Blogia
Redes Universitarias

Narro reitera negativa a reforma en las prepas

Narro reitera negativa a reforma en las prepas

Por su importancia reproducimos la nota que esta noche estuvo circulando en la edición en línea de El Universal

Narro reitera negativa a reforma en prepas
El rector de la UNAM señala que los resultados de la prueba Enlace no son comparables, pues no es justo medir con el mismo rasero a los estudiantes de escuelas públicas y privadas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 08 de diciembre de 2009
17:01

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, reiteró su negativa a participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pues 'no puede haber un solo modelo porque estamos ya en una educación preuniversitaria'.

'Nosotros tenemos la tradición, nosotros hemos estado trabajando y tenemos dos diferentes sistemas de bachilleratos. No nos convence que podamos irnos en un solo camino. Sí nos parece que hay muchas cosas que tenemos que hacer y mejorar, y estamos intentándolo', comentó.

En conferencia de prensa, negó que haya un divorcio con la Secretaría de Educación Pública y aseveró que ambas instituciones tienen 'una relación francamente amistosa'.

Asimismo, consideró que se debe evitar que la prueba Enlace sea utilizada para señalar a buenos y malos, así como para calificar instituciones, personas, programas y planta académica, sino que se debe respetar su sentido de prueba diagnóstica y de base para valorar avances en materia educativa.

Pero más allá de eso, expuso que 'los resultados no son comparables' pues no es justo medir con el mismo rasero a los estudiantes de escuelas públicas y privadas, de diversos niveles socioeconómicos o residentes de ciudades o del campo.

Por eso 'nosotros hemos dicho: no gracias. Con mucho respeto siempre, pero no gracias', comentó el rector del centro educativo más importante del país.

El rector de la UNAM dio algunos indicadores sobre la Educación Media Superior: en 2007 la cifra de egresos era de 23 mil 196 y ascendió este año a 24 mil 589, lo que representa que más de dos terceras partes terminan ese nivel.

Expuso que la UNAM tiene 308 mil 374 estudiantes en todos los niveles en comparación con 2007, cuando inició su administración y eran 299 mil 688.

No sólo ha aumentado la eficiencia terminal en el nivel medio superior, sino en licenciatura, al pasar de 27 mil 232 a 39 mil 662 el número de títulos expedidos en dos años.

Asimismo aumentó de nueve mil 495 a 12 mil el número de graduados de posgrado y de 968 a mil 303 el de doctores en ese periodo.

Sobre el presupuesto, dijo que se incrementó de 25 mil 349 millones en 2007, para ejercer en 2008, a 27 mil 66 millones de pesos en 2009, para ejercer en 2010, lo que significa un incremento de siete por ciento en términos reales.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura, precisó que se han destinado mil 432 millones de pesos a ello, de los cuales 650 millones han sido para bachillerato y 782 a licenciatura y posgrado.

Así, expuso, 100 por ciento de las aulas de los 14 planteles de bachillerato han sido mejoradas, además de otros espacios para deportes y cultura.

Destacó el hecho de que en la UNAM existen 91 mil 499 estudiantes que tienen alguna beca, de los que 59 mil son de nivel bachillerato, acción que está comprobada es una vía de mejora de la eficiencia terminal.

Consultar la nota en http://www.eluniversal.com.mx/notas/644874.html

0 comentarios