Blogia
Redes Universitarias

En defensa del bachillerato universitario

Hay momentos en que la memoria es el único medio que tenemos para resistir, en ningún momento podemos bajar la guardia pues las autoridades federales esperan estos tiempos en que uno se relaja por las fiestas navideñas, en que uno concluye el semestre para reiterar bajo diversas formas sus intentos por imponer un pensamiento único, ultraconservador y mercantil.

Aprovechando la inauguración de una Conferencia Internacional, el defensor de oficio de Gordillo, el Lic. Lujambio volvió a la carga contra el bachillerato:

"El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, inauguró la Conferencia Internacional sobre Educación de Nivel Medio en América Latina, que reúne a 13 ministros y viceministros, así como expertos para debatir sobre la enseñanza en el bachillerato.

Lujambio Irazábal reconoció la posibilidad de que los programas de enseñanza enfocados a ese nivel de estudio "envejecen y no se están ajustando adecuadamente a las realidades que requiere el mundo contemporáneo". (ver nota en http://www.eluniversal.com.mx/notas/638806.html )

Ante estos intentos diversos sectores han respondido: colectivos, académicos e instituciones. De manera particular, debemos de reconocer que el rector de la UNAM se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la Reforma Integral para la Educación Media Superior... que ha asumido una defensa digna del presupuesto universitario, por lo que a veces resulta extraño, por no decir muy muy sospechoso que en su campaña contra la RIEMS diversos colectivos muy radicales en su discurso han enfocado sus ataques contra la UNAM y su rector y no han tocado ni con el pétalo de una rosa al gobierno federal.

Para Redes Universitarias vivimos un momento muy difícil en el que las universidades tienen que jugar un papel central en la defensa de la Nación, es importante y llena de orgullo que exista una voz crítica ante la forma en que se está conduciendo al país, los universitarios no sólo tenemos la obligación de estar en las calles sino que también, tenemos la responsabilidad de aportar la creatividad y la alegria que inunde los corazones de nuestro pueblo, de construir las propuestas que ayuden a establecer un profundo cambio en el rumbo de la Nación.

Es por eso que son momentos de cerrar filas contra la ola conservadora que amenaza con regresar al país a la época de la Santa Inquisición y defender todos juntos el bachillerato universitario.

0 comentarios