Blogia
Redes Universitarias

Faltan opciones educativas para la juventud, afirma Narro Robles

Faltan opciones educativas para la juventud, afirma Narro Robles

México no puede tardar 60 años en dar cobertura universal en bachillerato y licenciatura, dice

Faltan opciones educativas para la juventud, afirma Narro Robles

Rechaza el rector de la UNAM propuesta del gobernador de Chihuahua sobre los ninis

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 49

Los resultados del primer concurso de ingreso a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en el cual 94 por ciento de los aspirantes fueron rechazados– muestran un problema creciente en el área metropolitana de la ciudad de México: la falta de opciones educativas para la juventud, aseguró el rector José Narro Robles.

Frente a ello, dijo, México debe comprometerse con el incremento de la cobertura en educación media y superior, además de abrir nuevas opciones en diferentes modalidades y de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad, para responder al momento que vive el país y ofrecer alternativas a los jóvenes.

En entrevista previa al inicio de la sesión del Consejo Universitario de la institución, el rector informó que en el examen de selección aplicado en febrero pasado —y cuyos resultados salieron el domingo anterior–, de 119 mil aspirantes registrados para el sistema escolarizado sólo 7 mil 100, es decir 6 por ciento, podrán cursar alguna de las 85 licenciaturas impartidas por la UNAM.

“Ahí hay un problema, una dificultad, la UNAM ha hecho el mayor esfuerzo, hemos ampliado la cobertura de manera sustancial cada año en la última década, ahí están los datos. Sólo que esto tiene un límite, y el nuestro lo hemos alcanzado prácticamente”. Además, resaltó que la institución ha hecho uso de las tecnologías de la educación a distancia para aumentar su cobertura. “Pero ya no da más”.

Consideró necesario hacer una revisión, ya que es preocupante que miles de estudiantes (muchos de ellos con altas calificaciones) no tengan la posibilidad de ingresar a un sistema educativo público.

Asimismo, aseveró que México no puede tardar 60 años en dar cobertura universal en la educación media superior y superior. Lo dicho es en respuesta al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien el miércoles dijo que la cobertura en bachillerato y licenciatura “no se dará de un día para otro”, pues tan sólo en educación básica el país tardó seis décadas en conseguir la universalización.

Narro Robles indicó que una de las soluciones para contrarrestar el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) –unos 7.5 millones según datos oficiales– es incrementar la cobertura en los niveles académicos superiores.

Al ser interrogado sobre la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el sentido de que este sector sea incorporado por tres años al servicio militar, sostuvo: “La solución es educación, espacios, cobertura en los niveles medio superior y superior y, por supuesto, el poder encontrar condiciones de empleo”.

El rector señaló que sólo poco más de 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato lo hace, mientras que la cobertura en enseñanza superior es de 30 por ciento, es decir, sólo tres de cada 10 chicos con posibilidades de asistir a alguna licenciatura, puede hacerlo.

“Hay que ampliar los espacios escolares y laborales, esa es la solución de fondo. Lo que México tiene que hacer es comprometerse con incrementar la cobertura en educación media superior y superior. Nadie está pensando que se haga de un año para otro, pero es absolutamente factible plantear la posibilidad que en esta década pudiéramos alcanzar la cobertura completa en el bachillerato y un incremento del doble del que tenemos en educación superior”.

0 comentarios