Blogia
Redes Universitarias

Buscan rectores superar fallas en el Presupuesto 2012

Buscan rectores superar fallas en el Presupuesto 2012

Buscan rectores superar fallas en el Presupuesto 2012

El presupuesto 2012 para la educación superior es inconsistente, limitado e insuficiente. Las universidades públicas le apuestan a una reasignación de 9 mil 590 millones pesos para cubrir los mínimos necesarios en calidad, cobertura, infraestructura y equipamiento. Ni un peso más. El debate en torno al gasto destinado al sector va en esa ruta.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lo tiene claro. El sector requiere de recursos adicionales, en virtud de que el incremento incluido en el proyecto del Ejecutivo es menor al 50 por ciento de los fondos que incluye la propuesta de este organismo.

En ese entorno se celebrará la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA): Los rectores comienzan a aglutinar consensos en torno a un gasto que a todas luces está por debajo de las expectativas planteadas para 2012.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, sostiene que el presupuesto para educación superior no es el idóneo para las universidades, ya que incluye una disminución de recursos en los programas de fortalecimiento institucional, regulación de plantilla, diversificación de la matrícula y ampliación de la oferta educativa.

Por eso, plantea, la discusión al interior de la Comisión de Educación deberá enfocarse en resarcir las inconsistencias del gasto para que en la propuesta del gobierno federal no se concrete una disminución en detrimento de las instituciones de educación superior.

Por su parte, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, comenta que en la medida en que se cuente con un presupuesto consolidado en materia de educación superior, se podrá avanzar en las metas trazadas en ese ámbito.

Agüera Ibáñez advierte que no se puede permitir que se reduzcan los presupuestos de las universidades públicas del país, porque se afectaría el desarrollo académico y el porvenir de miles de jóvenes.

“No es posible que estemos hablando ahora de que solamente treinta de cada cien estudiantes, que buscan ingresar a una universidad pública, puedan hacerlo, de ahí la necesidad de fortalecer los recursos que se otorgan a las instituciones de educación superior”, dice.

PRESUPUESTO ACORDE CON LOS TIEMPOS

En ese sentido, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, comenta que en tanto el poder legislativo no volteé a las universidades públicas, los presupuestos destinados no serán suficientes para atender la demanda educativa.

“Mientras no existan más recursos para las universidades, difícilmente podremos hablar de reducir en el alto número de deserciones o reprobación escolar que tiene actualmente la educación superior en el país”, dice.

Por ello, la importancia de que en el próximo presupuesto del 2012, el Congreso Federal, antes que protagonizar disputa política, debe hacer hincapié en que las instituciones de educación superior son detonadoras del progreso nacional.

La única alternativa, comenta el rector general de la UAM, en tanto se garanticen fondos adecuados que no pongan en riesgo la operatividad de las universidades públicas, la alianza entre las instituciones de educación superior es fundamental para abatir la deserción escolar y elevar el nivel académico.

O, como lo enfatiza Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), si se quiere que en el mediano plazo sea posible que cinco de cada 10 mexicanos accedan a estudios de licenciatura, es necesario que se destinen los recursos suficientes que permitan alcanzar la meta de asignar 1.5 por ciento del PIB al rubro de la educación superior.

Una visión de largo plazo de la que, por el momento, carece la propuesta de presupuesto 2012. Los legisladores deben entender, apunta, que se trata de una alternativa que no deben pasar por alto. En el CUPIA las voces serán unánimes.

0 comentarios