Blogia
Redes Universitarias

"Antidoping" a los universitarios, sugiere ANUIES

"Antidoping" a los universitarios, sugiere ANUIES

Los resultados serán confidenciales, garantiza

"Antidoping" a los universitarios, sugiere ANUIES

En un manual, la Asociación precisa que en caso de que los alumnos de 165 instituciones de educación superior no se sometan al examen, habrá sanciones como la suspensión académica o la baja definitiva.
Milenio, 2012-03-08•Política, Rodolfo Montes/México

 La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recomendó a sus 165 instituciones agremiadas realizar exámenes antidoping a todo el estudiantado para evitar el consumo y venta de alcohol y drogas.

Lo anterior se desprende del manual titulado La Seguridad en Instituciones de Educación Superior (Estado Actual y Recomendaciones), elaborado por la ANUIES en colaboración con al menos 109 instituciones de educación superior, a través de la aplicación del Cuestionario Sistemas y Protocolos de Seguridad para las Instituciones de Educación Superior (IES).

También contribuyeron otras 31 IES aportando documentos institucionales en materia de seguridad.

En los universos de IES están, entre otras: Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, El Colegio de la Frontera Sur, Centro de Investigación y Docencia Económica, así como las universidades autónomas de Aguascalientes, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla, entre otras.

De esta manera, el manual de la ANUIES, en el rubro de exámenes antidoping ubicado en la página 49 de un total de 199, indica que “los resultados serán confidenciales y se harán del conocimiento del propio alumno y sus padres”.

Se precisa: “En caso de que el alumno no se realice el examen solicitado, se considerarán sanciones como la suspensión académica o baja definitiva”.

Cuando los exámenes de antidoping sean positivos “se establece que se dará aviso al alumno y a sus padres. Se dará información a sus padres para que reciban atención especializada, pública o privada, y se acuerden las posibilidades para que el alumno se reincorpore o continúe sus estudios. También se indica que en caso de reincidencia el alumno será dado de baja definitiva”.

En dicho documento —que ya fue proporcionado a todos los rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas— también “se recomienda crear un programa que permita la denuncia anónima de venta de droga al interior o en el entorno del recinto”.

Más aún: “Se puede considerar la integración de sistemas caninos de detección de droga. Cabe señalar que los agentes caninos resultan un elemento inhibidor de robo y de contención de riñas”.

En el referido documento se refiere incluso que “algunas IES tienen estipulada la posibilidad de realizar, en forma aleatoria, pruebas antidoping o de alcohol en la sangre, así como realizar de forma aleatoria la inspección de portafolios, bolsas o mochilas en búsqueda de sustancias u objetos peligrosos”, aunque no se dan a conocer los nombres de esas universidades bajo el argumento de “confidencialidad” y “con el fin de hacer responsable de los sistemas de seguridad de las IES”.

Para elaborar este manual, la ANUIES identificó “la necesidad de profundizar sobre la naturaleza y las características de la inseguridad que se está presentando en los recintos de las IES de nuestro país”.

Se agrega: “Evidentemente, el contexto social, económico, político, territorial y cultural donde se ubica cada una de las IES marca la pauta de lo que está ocurriendo en sus recintos, pero mucho más importante es conocer cómo esos contextos están afectando o no a nuestras comunidades –estudiantes, profesores, personal administrativo-- y a nuestros visitantes”.

La ANUIES abundó en que tener un acercamiento con esa realidad de la seguridad en los recintos de las instituciones educativas resulta “no sólo necesario, sino indispensable y estratégico para orientar el conjunto de recomendaciones del quehacer de las IES en materia de seguridad.

De esta suerte es como se marcó el principal objetivo a cubrir: conocer qué tipo de incidentes ocurren en las IES y conocer si existen registros sobre los mismos (frecuencia, tipo de víctimas, lugares de ocurrencia, modus operando” con el fin de lograr estrategias específicas y utilizar de manera oportuna los recursos con que se cuenta y tener un inventario de incidentes para alcanzar una herramienta “muy útil” en el diseño de estrategias de atención y prevención de la inseguridad en el corto plazo.

Bajo esas premisas es como las IES, agremiadas a la ANUIES, elaboraron el referido manual de seguridad como reacción a la violencia generada por el crimen organizado y que “se está presentando en los recintos”.

“El clima de violencia e inseguridad ha marcado cambios sustanciales en la forma de estar, transitar y convivir”, se indica en el documento de 199 cuartillas y por ello se sugiere la realización de exámenes antidoping a todo alumno universitario, así como ser sujetos de revisión por parte de policías caninos.

Claves

Objetivos

► Entre los objetivos del manual de la ANUIES está obtener una imagen de lo que está ocurriendo en las instituciones de educación superior en cuanto al tipo de incidentes, así como cuáles son las expresiones concretas de inseguridad en sus recintos.

► Un segundo gran objetivo implica indagar sobre los tipos de reglamentos, lineamientos, protocolos y programas en materia de seguridad, así como si tienen o no comités o consejos de seguridad, o si cuentan o no con convenios de colaboración o coordinación con las dependencias gubernamentales locales, estatales y federales encargadas de seguridad

► Esperamos que este manual sea de utilidad para todas las IES en su labor cotidiana de la seguridad, pero también en la toma de decisiones deste otros ámbitos de las IES, señala el documento de la ANUIES.

0 comentarios