Blogia
Redes Universitarias

Autoridades difieren sobre antidoping en los universitarios

Autoridades difieren sobre antidoping en los universitarios

La Ibero rechaza implementar esta medida

Autoridades difieren sobre antidoping en los universitarios

Mientras que unos lo avalan, hay quienes rechazan la propuesta de la ANUIES.
 
Milenio Radio Laguna/ 99.5 FM, Héctor García, 2012-03-09•Comarca y Estados

Torreón .- Autoridades de centros educativos en la laguna discreparon sobre la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de realizar exámenes “antidoping” a sus estudiantes.

Las opiniones variaron desde calificarla como buena propuesta, hasta una invasión a la libertad.

José Manuel Martínez Gallegos coordinador en la unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila señaló que es una medida que se debe analizar de manera profunda, pues sería importante tomar en cuenta el costo, ya que solamente en Torreón este centro educativo registra 13 mil alumnos, 36 mil en la entidad.

Por su parte, José Amonario Asiáin Díaz de León, vicepresidente de la red de Universidades La Salle en México, quien estuvo de visita en el campus Laguna, calificó como positiva la propuesta desde un visión de controles de confianza, la cual imperativamente debe ir acompañada de un programa integral. Aseguró que de cualquier modo será tarea de cada institución realizarlo o no.

El sistema Lasallista en el país esta compuesto por 15 universidades, que concentran 45 mil alumnos aproximadamente.

Quienes fueron contundentes en manifestar que no será una practica que implementarían fue la Universidad Iberoamericana.

Andrés Rosales Valdés, director general Universitario del campus Torreón, explicó que solamente una política pública podría obligarlos a realizar dicha propuesta; sin embargo indicó que la postura de la Ibero es ser fiel a sus valores por lo que es importante actuar en libertad.

“En ese sentido nuestra labor es más formativa, más de educar, de la prevención, de generar una cultura en el muchacho de poder decidir entre lo que es bueno, lo que le hace daño a su cuerpo en lo que le va a crear consecuencias”, dijo.

Explicó que esto no significa que la Ibero no realice nada, pues dentro de su normatividad y estructura cuentan con una gran variedad de programas para apoyar y fomentar entre los jóvenes una vida sana, alejada de las drogas.

Por su parte Asiáin Díaz de León aseguró que es importante que de llevarlo a cabo no se trate de una acción aislada pues debe estar acompañada de más esfuerzos.

Dijo que era importante que cada universitario tenga en claro desde antes de entrar; que existe la posibilidad de un examen de esta clase.

“No me parece mala idea debemos estarnos acostumbrando a ejercer controles de confianza. Se lo exigimos a las autoridades, pues nosotros tenemos que hacerlo también”, dijo.

0 comentarios