Blogia
Redes Universitarias
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

Círculos de Estudio

¡ 2a. Sesión del Ciclo de Historia para Ciudadanos !

¡ 2a. Sesión del Ciclo de Historia para Ciudadanos !
Para continuar el ciclo de pláticas del Círculo de Estudios del Club de Periodistas Historia para Ciudadanos, el día de ayer nos acompañó el historiador Raymundo Alva, para platicar sobre el mundo hispano y la composición étnica del mestizaje. Raymundo Alva ilustró de manera muy amena esta época e hizo una interesante reflexión de la influencia de la misma en nuestra vida cotidiana.

Como siempre, estuvo con nosotros Rafael Barajas "El Fisgón", quien sigue impulsando los Círculos de Estudio, a quien, por cierto, le toca dar la charla la siguiente semana, como parte del Ciclo de Historia para Ciudadanos, que ya lleva dos semanas realizandose, y que, parece ser, lleva muy buen camino, pues la gente esta interesada en seguir asistiendo a estas platicas.

Los invitamos a asistir a este Ciclo de Historia, los jueves a las 19 hrs. en el Club de Periodistas y, a todos los Círculos de Estudio que hay por la Ciudad.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

Martìn del Campo visitò los Cìrculos de Estudio

Martìn del Campo visitò los Cìrculos de Estudio
El miércoles pasado nos acompañó al círculo de estudios del Centro cultural "José Martí" el ex dirigente del movimiento estudiantil del 68 Jesús Martín del Campo, para platicar sobre la izquierda en México.

La plática fue muy interesante pues así como comentó sus experiencias dentro de este movimiento, también hizo un análisis de la situación actual de nuestro país, empezando por las nefastas consecuencias que han dejado el fraude electoral, además de que comentó que nos encontramos ante una crisis de fin de régimen.

Martín del Campo hizo el señalamiento de que en las actuales circunstancias son cada vez más las personas que se oponen a las malas políticas tradicionales de los gobiernos corruptos, que solamente se preocupan por sus intereses, también señaló que la función de un verdadero partido de izquierda es ser un instrumento de la sociedad para cambiar en defensa de los intereses del pueblo y no alejarse de las causas populares pues se pierde su sentido de ser. También hizo el comentario de que el partido político de izquierda es un medio y no un fin para obtener puestos o asegurar un ingreso, como algunos actualmente lo hacen.

Crónica y fotos de Tere Moreno para Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

Seguimos realizando los Círculos de Estudio en el Centro Cultural "José Martí", todos los miercoles a las 19 hrs.

Atentamente

Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Círculo de Estudios en la UNAM

Círculo de Estudios en la UNAM Estimad@s Renegad@s:

Ante las recientes propuestas de la OCDE, es necesario comenzar a discutir los proyectos que tiene la derecha para la las instituciones de educación pública y específicamente para la UNAM, por lo que en esta ocasión contaremos con la participación del Dr. Javier Flores (investigador de la UNAM y columnista de La Jornada) que abordará el tema: "Derecha y educación".

La cita es éste viernes 5 de octubre a las 12:00 hrs, en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.

Saludos

Jesús Martín del Campo en el "Martí" y el Ciclo de Historia en el Club de Periodistas

Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas.

Agenda de Actividades

  • Miércoles
    Hacia donde va la Izquierda
    Charla con Jesús Martín del Campo sobre las perspectivas de la izquierda en México. Este Miércoles 3 de octubre a las 19 hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora # 1, saliendo del metro Hidalgo)

 

Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Atentamente.

Redes Universitarias

Video del Círculo de estudios

Les presentamos el video del Círculo de Estudios del día jueves 27 de septiembre, en el Club de Periodistas, con el inicio del Ciclo: "Historia para Ciudadanos"



>

Inicio del Ciclo de Historia para Ciudadanos

Inicio del Ciclo de Historia para Ciudadanos El jueves 27 de septiembre, dimos inicio al Ciclo de Historia para Ciudadanos, en el Club de Periodistas. En esta ocasión se nos facilito otro espacio dentro del Recinto Periodístico, que fue, el Museo del Club de Periodistas.

Para comenzar el Ciclo de Historia en los Círculos de Estudio, hoy 27 de septiembre se presentó la compañera Ana Graciela Bedolla, antropóloga e investigadora del INAH, quien nos dio una excelente plática sobre capítulos de nuestra historia. Posteriormente el Fisgón platicó sobre su más reciente libro "La Bola de la Independencia" y recordó lo importante de conocer la historia para entender el presente. Hoy también tuvimos una visita de lujo, ya que Alejandro Encinas nos acompañó y con él comentamos la importancia de rescatar al PRD como un verdadero partido de izquierda.

Se inicio con el tema: ¿Qué sentido tiene conocer la Historia, Historia para qué?, nuestra compañera Ana Graciela Bedolla, quien es asidua asistente a los Círculos de Estudio, fue quien dió la platica. Ana Bedolla, es Antropóloga, académica de la ENAH e Investigadora del INAH.

También, como todos los jueves, nos acompañó nuestro otro Integrante honorario de los Círculos de Estudio, Rafael Barajas "El Fisgón", quien aportó sus ideas sobre lo que representa estudiar la Historia de México, así pues, iniciamos algo que esperamos sea benéfico para todos los ciudadanos libres, y que, tienen el intéres de seguir aportando algo a este país, y de seguir estudiando más, para conocernos más.

El Ciclo de Historia, tiene establecido como duración, unas 5 sesiones, es decir, 5 semanas, se llevará todos los jueves a las 19 hrs. en el Club de Periodistas. Esperamos que sigan asistiendo, que sigan teniendo el interes por conocer nuestra verdaddera historia, que los espacios los sigamos llenando, que no se diga que la Resistencia decae!

Cualquier duda, comentario e información en general sobre los Círculos de Estudios, pueden escribirnos a:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
y checar nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

*Queremos agradecer como siempre, a Tere Moreno, por sus fotos, y, a RadioAMLO, por darle seguimiento oportuno a lo que hace la Resistencia, y lo que hacemos en los Círculos de Estudio.*

También no dejen de visitar:
http://senderodelpeje.com
http://radioamlo.org

Atentamente.
Redes Universitarias
Círculos de Estudio

Ciclo de Historia para Ciudadanos

Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio estamos convencidos en la necesidad de recuperar la memoria histórica. Es de vital importancia reafirmar nuestra historia, de esta manera, queremos informar a todos los renegad@s que iniciaremos un Ciclo de Historia en los Círculos de Estudio que se llevan a cabo en El Club de Periodistas, este Ciclo de Historia ha sido desarrollado en conjunto con los mejores académicos de la ENAH.

 

Historia para Ciudadanos


Iniciamos este jueves 27 de septiembre con la Charla:

  • ¿Qué sentido tiene conocer la historia?

Que estará a cargo de Ana Graciela Bedolla (Antropóloga e Investigadora del INAH)y de Rafael Barajas “El Fisgón”.
La cita es este jueves 27 de septiembre a las 19 hrs.
En El Club de Periodistas
(Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)

 

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

 

Atentamente
Círculos de Estudio

Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

*Les recordamos que este miércoles 26 de septiembre no hay Círculo de Estudios en el Centro Cultural “José Martí”. Pero si habrá nuevamente para el miércoles 3 de septiembre, y ya, tendremos a nuestra disposición el Teatro “José Martí”, para nuestra comodidad.*

¿ESTAS DE ACUERDO CON EL GASOLINAZO? YO TAMPOCO

¿ESTAS DE ACUERDO CON EL GASOLINAZO? YO TAMPOCO
Mario Di Constanzo visita la UNAM para hablarnos de "La Reforma Fiscal y la crisis que viene" este miércoles 26 de Septiembre a las 14 hrs. en La Muela (Frente al Mural de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria).

Esta charla es organizada por el Círculo de Estudios de la UNAM y las Redes Universitarias como parte de una gira de nuestro Gobierno Legítimo para explicarnos los efectos desastrosos de la reforma fiscal y su escalada de precios.

Consideramos que es necesario abrir las universidades a la discusión, al debate de los grandes temas nacionales y con esta idea invitamos a todos los interesados en participar a ponerse en contacto con nosotros.

¿Cómo participar?
Asistiendo a la charla.
Reenviando las invitaciones y la información que les enviemos sobre la reforma.
Coordinándonos para organizar otras charlas en sus universidades, escuelas o preparatorias.

¡NO AVALEMOS AL PELELE CON NUESTRO SILENCIO!

Círculo de Estudios de la UNAM
Redes Universitarias
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

El monero Rapé en La UNAM

El monero Rapé en La UNAM

El viernes pasado (21de septiembre) en la UNAM, en el espacio denominado "La Muela" (donde llevamos más de un semestre trabajando, tratando de abrir los espacios públicos a la discusión) se presentó el monero Rapé.

La charla se centro en el trabajo de Rapé, quien ahora colabora con el diario Milenio y con la Revista El Chamuco. Nos contó sobre como se ha desarrollado su trabajo, como empezó, como se formo, como llegó de Jalapa al D.F. para aprender comunicación y después se intereso por la caricatura.

También hubo un momento especial en que regaló a los asistentes dibujos que aparecen el la edición más reciente de El Chamuco.

Le damos las gracias a Rapé por asistir a este espacio y ya estaremos invitándolo a otros lugares.

Atentamente
Redes Universitarias
Círculos de Estudio

Más fotos en:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Círculos de Estudio de esta semana

Estimados renegad@s:

Después de la intensa semana pasada, después del Grito de los Libres, ya con unos días para pensar en lo que paso, regresamos a nuestras actividades normales, a seguir luchando desde nuestros respectivos espacios para que nunca más un gobierno de derecha manipule nuestras vidas.

Estas son las invitaciones a las siguientes actividades.

  • En el Centro Cultural José Martí, Mario Di Constanzo (Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo) hablándonos sobre La Reforma Fiscal y La Crisis Económica que se avecina. La cita es este Miércoles 19 de septiembre a las 19 hrs. (saliendo del metro Hidalgo)
  • Presentación del Libro de Rafael Barajas “El Fisgón”, “La Bola de la Independencia”. La cita es el Jueves 20 de septiembre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)

¡Los Esperamos!

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente:
Redes Universitarias
Círculos de Estudio

Agenda de los Círculos de Estudio

Estimados renegad@s:

Los invitamos a las siguientes actividades.

  • Charla con Mario Di Constanzo sobre La Reforma Fiscal y La Crisis Económica que se avecina. La cita es este Miércoles 12 de septiembre a las 19 hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (saliendo del metro Hidalgo)
  • Charla sobre “Los Nuevos Contratos Colectivos de Trabajo y el fraude en Mexicana de Aviación con integrantes del Sindicato de Sobrecargos. La cita es el Jueves 13 de septiembre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)
  • Después de la charla del jueves, nos vamos al Zócalo a ver la presentación de Jesusa Rodríguez “El Maíz”, que esta considerada para las 20 hrs.
  • Y sumándonos a las convocatorias de la Resistencia, sin protagonismos, y esperando que se de la unión de los diversos grupos, los Círculos de Estudio y Redes Universitarias nos sumamos a las acciones que se vayan planteando, la cuestión es unir, no dividir. ¡Todos al Zócalo el 14 y 15 de septiembre!, nos quedamos a acampar desde el viernes…Y si, vamos a gritar: OBRADOR, OBRADOR.

¡Los Esperamos!

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente.
Redes Universitarias
Círculos de Estudio

"Hernández" y "Jans" en Toluca y Los Círculos de Estudio

Mañana miércoles se estara presentando en Toluca La Revista "El Chamuco"
Estaremos llevando los Círculos de Estudio al Estado de México.


SEMANA CULTURAL
"ATENEA 2007"
Primer Aniversario

Miércoles 12 de septiembre
Charla, comentarios y Exposición de Los Moneros del Chamuco (Monero Hernández y Jans)
Hora: 12:00 pm
Lugar: Auditorio y Canchas con pantalla

Centro de Estudios Superiores Atenea, Palas, S.C.
Col. La Magdalena
V. Alfredo del Mazo No. 863
Toluca, Estado de México CP. 50010
Tel: (722) 272 1613

Atentamente
Círculos de Estudio y Redes Universitarias

Uno de los nuevos Círculos de Estudio...

El Circulo de Estudios de la Nueva Santa Maria invita cordialmente a la conferencia:

"La responsabilidad de los jóvenes en el momento actual y semblanzas del 68" Con la participación de Fausto Trejo (Comité 68').

Este martes 11 de septiembre a las 19 hrs. en Plan de San Luís y Eje 2 (Eulalia Guzmán), Col. Nueva Santa María, en el centro de lavado de autos, donde están los murales.

Atentamente
Círculos de Estudio

Presentación del libro de Andrés Manuel en la UNAM

Presentación del libro de Andrés Manuel en la UNAM

Estimad@s Renegad@s:

Los Invitamos a la Presentación del libro de AMLO "La mafia nos robó la presidencia"
en la UNAM. .Nos acompañará Jesús Ramírez productor del Programa "La verdad sea dicha". La cita es el viernes 7 de septiembre a las 12:00 hrs. En "La Muela" (Frente al Mural de la Facultad de Medicina).

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714


Atentamente


Redes Universitarias
Karina Mendoza, Juan José Sánchez, y Manuel Otero

Video del Informe según "Los chamucos"

Video del primer informe de desgobierno de "los Chamucos" Helguera, Hernández y el Fisgón, quienes participan en los Círculos de Estudio, y que tuvieron la idea de presentar el Primer Informe de Desgobierno antes que Fecal, ayudándolo así a resolver el dilema de presentarse o no ante la sociedad.

Atentamente
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Ciclo: Impunidad y Abuso de poder...de Fox a Calderón!!!

Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio los invitamos al Ciclo “Impunidad en México”.

Agenda

José Reveles presenta su libro “Las Manos Sucias del PAN” este Miércoles 5 de septiembre a las 19 hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (saliendo del metro Hidalgo)

Charla con Jesús González Schmal sobre “Impunidad y Abuso de Poder” el Jueves 6 de septiembre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)

¡Los esperamos!

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente
Círculos de Estudio

Karina Mendoza, Rocío Hernández, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

*Próximamente estaremos subiendo más videos de los Círculos de Estudio*

José Reveles estuvo en la UNAM

José Reveles estuvo en la UNAM

El periodista José Reveles sostuvo una plática con estudiantes de la UNAM en uno de los patios de la facultad de Medicina. Ahi les habló sobre su llibro "Las Manos Sucias del PAN".Esto se desarrollò en el Cìrculo de Estudios de la UNAM, que se lleva a cabo en el espacio denominado "La Muela", frente al Mural de la Facultad de Medicina. Este Cìrculo de estudios se lleva a cabo todos los viernes a las 12:00 hrs.

Atentamente.

Redes Universitarias 

Nota Introductoria del libro.

El periodismo de investigación, si está bien hecho, permite alcanzar uno de los promontorios más altos, quizá el más alto, de ese oficio. Todas las cuerdas que se manejan en ese arte de la comunicación se tensan al máximo en un trabajo de investigación. De mero testigo o recolector y trasmisor de información, el periodista que investiga lo que no se muestra naturalmente a la luz del día, se transforma en generador de datos y en analista y juzgador del significado de los mismos. La tarea, obviamente, no es fácil, pero justamente por ello es mayor el servicio que el informador-investigador puede hacer a sus lectores y a la comunidad en su conjunto.

En México, el ejercicio del periodismo de investigación no es frecuente y las razones de su escasez son varias. En primer lugar, que se requiere de mucho más preparación, tiempo y recursos materiales de los que se invierten en el periodismo de información o en el de opinión. La prensa mexicana raras veces alienta a los suyos a invertir semanas o meses en la búsqueda de datos e informantes que, además, pueden requerir gastos de viajes y auxiliares, para desembocar en uno o dos reportajes que sólo son plenamente apreciados por una minoría. En general, esa prensa prefiere llenar sus espacios con noticias cuyo costo equivale a una fracción del requerido por un reportaje de investigación.

Pero no es sólo la escasez de recursos materiales y humanos lo que explica la relativamente pobre historia del reportaje de investigación en nuestro país, sino también otro factor quizá más importante: la naturaleza del régimen político dentro del cual se hubiera tenido que hacer ese tipo de trabajo. Hasta el año 2000, nuestro régimen político no tenía una naturaleza democrática y sí, en cambio, poseía una serie muy efectiva de instrumentos para controlar y fomentar el tipo de información que se le daba al público.

Desde que apareció la prensa de información en México a fines del siglo XIX, la dictadura porfirista primero, y el régimen que surgió de la Revolución mexicana después, tuvieron la voluntad y los instrumentos de persuasión y disuasión para controlar políticamente la actividad de los medios masivos de información. Resulta que el mejor periodismo de investigación, por su propia naturaleza, es el que tiende a explorar y exponer justamente el tipo de problemas que muestran y demuestran las fallas sustantivas en el arreglo político de cada época. Así pues, se colocaron todos los obstáculos posibles a un periodismo con curiosidad sobre las áreas oscuras del sistema, que eran muchas.

La obra de José Reveles que hoy tiene el lector en sus manos, Las manos sucias del PAN Historia de un atraco multimillonario a los más pobres, es justamente un ejemplo de periodismo de investigación. De ése que explora e ilumina áreas opacas del ejercicio del poder político, del que con esfuerzo e inteligencia hace del conocimiento público, conductas que contradicen los principios legales y, sobre todo, éticos, del ejercicio del poder. Al hacerlo, el periodista le da a la sociedad información -instrumentos- para que pueda exigir efectivamente cuentas a la autoridad en temas muy concretos. Esta exigencia es uno de los principales medios con los que cuentan las sociedades democráticas para poner límite a la inevitable tendencia, de toda autoridad en todo tiempo y lugar, a abusar del poder que se la confiado.

En este trabajo, Reveles -Premio Nacional de Periodismo en 2001 en la categoría de reportaje- toma como punto de partida las denuncias de Arnulfo Montes Cuen, líder de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros A.C. en tomo a un posible desvío de 55 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados a una ayuda para vivienda rural y que estaban manejados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional (PAN). y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN.

Evidentemente el valor de esta historia no está en la denuncia del hecho concreto -después de todo 55 millones de pesos no es más que una fracción insignificante del presupuesto total de Sedesol-, sino en que pone al descubierto y demuestra con datos, un modus operandi que puede haberse repetido en muchos otros casos. El lector y ciudadano no puede menos que sospechar que lo sucedido con esa ayuda administrada por la organización Huehuetépetl, se ha podido repetir en otras instancias y que la exigencia actual de "blindar" en contra del uso partidista el gasto social, tiene una base muy sólida.

La investigación de José Reveles es una buena muestra de la manera en que el periodismo de investigación puede combinar el uso de la información oficial disponible -desde estadísticas hasta expedientes judiciales- con la información ya publicada en la prensa, la información de organizaciones de la sociedad civil, las entrevistas, la consulta con especialistas y la observación directa. Todos estos instrumentos sirven para tejer una historia cuyo fin es mostrar un tipo de corrupción política que se suponía propia del régimen anterior pero que, en realidad, se mantiene muy viva en el nuevo: el uso del presupuesto con fines de proselitismo y movilización partidista.

Esta historia no sólo intenta probar la continuidad hasta el día de hoy de eso que Samuel I. del Villar llamó "la preeminencia del imperio de la corrupción" en el manejo de la l hacienda pública (Agravios nacionales a la hacienda pública, Océano, México, 2006), sino algo mucho más grave: que una institución política como el PAN, que desde hace más de medio siglo se supone que tiene como razón de ser el compromiso con la democracia y el respeto a la ley, una vez en el poder tiende a mantener los esquemas antidemocráticos que tanto criticó cuando fue oposición.

La historia de Montes Cuen narrada por Reveles es simplemente una tragedia política individual que simplemente es el reflejo de una tragedia mucho mayor y que afecta negativamente la gran tarea de México: la de consolidar su democracia tardía. Montes Cuen es presentado aquí como un antiguo miembro del viejo partido autoritario, el PRI, que es desterrado de Sonora por el gobernador Eduardo Tours, que más tarde es contratado como asesor por los panistas para que, usando su experiencia como priísta, les ayude a crear una "CNC Azul" que fue instrumento de operaciones de acarreo en la votación que desembocó en la elección de Felipe Calderón como candidato presidencial del PAN. Una vez cumplido su papel, según lo narrado en esta historia, Montes Cuen fue desechado por sus jefes panistas e incluso encarcelado cuando se negó a desviar recursos de su organización para la campaña presidencial del PAN y que, finalmente, terminó siendo protegido por legisladores del PRD.

La prisión del personaje central de esta historia, es otro ejemplo de un rasgo del viejo régimen que pervive en el nuevo: el uso de la ley para fines partidistas. Desde luego que el ejemplo más conocido de este fenómeno fue el intento de desafuero del jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2005 para impedir que fuera el candidato presidencial de la oposición de izquierda en 2006.

Finalmente, otro punto de extraordinaria importancia que ilustra lo aquí expuesto por Reveles, es la recomposición y no desaparición del sistema corporativo y clientelar, obra magna del régimen autoritario priísta. Según Montes Cuen :

Ni la más remota idea tenían los panistas, cuando llegaron al poder, de cómo operaban las organizaciones campesinas y de cómo ellas lograban tener acceso a recursos del gobierno.

De hecho se les prendió el foco cuando discutían el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004.

Les llamó mucho la atención que hubiera tanta rebatinga y tan marcado interés de las organizaciones y partidos -sobre todo PRI y PRD- por incrementar en el presupuesto original enviado por el Ejecutivo las cantidades del erario que deberían ser destinadas a los habitantes del campo.

Fue cuando los diputados federales de Acción Nacional tuvieron conciencia plena de que no contaban con vasos comunicantes ni con estructuras receptáculo para esas millonarias entregas de dinero que este gobierno, tan crítico del populismo, ha derrochado con singular entusiasmo para suplir con dádivas populistas la falta de soluciones de fondo a problemas ancestrales.

A partir de entonces, los diputados del GPPAN ya no soltaron la presa: se dedicaron en cuerpo y alma a poner en marcha -más en escritorio que en tierra firme, más de utilería que con participación real de gente de carne y hueso, más como subterfugio que como servicio-- cientos de organizaciones.

Con este trabajo Reveles hace un servicio múltiple a la vida cívica mexicana. Por un lado, muestra las enormes posibilidades de ese periodismo casi marginal en México, el de investigación, para exponer los problemas políticos de fondo. Es ahí, en la multiplicación de trabajos como éste, donde los medios pueden mostrar, en la práctica, su compromiso con la democracia. Por otro, queda claro, con este botón de muestra de 55 millones de pesos, lo mucho que México tiene que cambiar antes de poder proclamar que la democracia se ha consolidado en nuestro país.

Lorenzo Meyer

foto: Miguel Dimayuga / Procesofoto / DF

Orlando Delgado Selley!!!

Orlando Delgado Selley!!!

El econòmista Orlando Delgado Selley, quien es Profesor de tiempo completo en la UACM, articulista econòmico en "La Jornada", tiene varios ensayos en la Revista Metapolìtica. Estuvo con nosotros en los Cìrculos de Estudio, para ser màs precisos en el Cìrculo de Estudios tradicional de los jueves, que ahora se esta realizando de manera temporal en el Club de Periodistas, a quienes les agradecemos todas sus facilidades para realizar este evento... 

La charla fue muy amena, se hablo sobre lo que representa la Reforma Fiscal propuesta por el gobierno usurpador, como lo que quieren es despojar de nueva cuenta a las clases medias y bajas, y seguir privilegiando a los de siempre…

Empezamos a hablar de las desigualdades que hay en el país, incluso, las desigualdades que existen entre los potentados, porque Slim es el que acapara todo, asì que hasta con los ricos existen esas desigualdades…

 

Fragmento de la Presentaciòn del Libro de AMLO

Fragmento de la Presentaciòn del Libro de AMLO

El libro de Andrés Manuel

Paquita

Andrés Manuel López Obrador es el actor político mexicano más controversial de los últimos años. Por más betado de los medios de comunicación, el nombre de Andrés Manuel siempre está presente en la vida pública del país. Nadie se abstiene de tener una opinión sobre él. Este libro es la narración, de una manera natural, mas no visceral, de todos aquellos sucesos que lo llevaron a convertirse en esta figura.

Lo que quizá ha llamado más la atención acerca de su manera de hacer política, es lo que fielmente expresa en el capítulo titulado “Gobierno”.

“Las decisiones políticas las tomo siempre basado en el sentimiento popular. Eso es lo que estimo más importante: tener el pulso de lo que está aconteciendo en la calle. Porque, a veces, lo que opina la sociedad política –comunicadores, intelectuales y políticos- es muy diferente al sentir de la gente de la calle. Son mundos distintos…”

“Hay veces que tomo decisiones en contra de lo que opina la llamada sociedad política, y eso les molesta mucho, les choca, porque algunos piensan que su mundo es el que predomina.”

Esta manera de actuar, desafiando las reglas tácitas preestablecidas en la política, le han ganado numerosos adjetivos descalificativos: inflexible, intolerante, terco, mismos adjetivos que, a los ojos de la llamada clase política aplicarían igual a la sociedad civil, al pueblo. Porque Andrés Manuel ha sido una especie de interlocutor entre la sociedad civil y el medio político. Desde la toma de pozos petroleros hasta el plantón de Reforma, pasando por el incidente del Paraje San Juan, sus decisiones y comportamientos están expuestos por completo en estas páginas que retan la literatura oficialista e incluso al mismo mundo literario, porque de la misma manera que actúa, escribe: natural, suelto, sin compromisos de ninguna índole con la intelectualidad, con la política o con las buenas maneras. No es un libro para el acérrimo crítico que busca éxtasis literario, y tampoco es una revista de chismes. Es el diario de un personaje, y por lo tanto, un documento valioso. ¡Cómo quisiéramos tener acceso a la vida del Ché Guevara desde su propia óptica! Que nos dijera cómo empezó a buscar la vida errante que tuvo; o que Benito Juárez nos narrara los pasajes de su vida en Oaxaca, y nos contara cómo logró ver más allá de sus horizontes, fuera de esa geografía apremiante; o que nos explicara Porfirio Díaz cómo cambió su mentalidad, siendo primero un defensor del país al lado de Ignacio Zaragoza, y luego un dictador. Este libro es, primero que nada, un documento histórico y una oportunidad de hurgar en lo profundo de sus más controvertidas acciones.

“Al diablo con sus instituciones” fue una frase que dio la vuelta en todos los medios, y aún hoy en día, se transmiten spots en radio invitando a respetar las instituciones “que todos construimos”, y mágicamente, cambia el discurso al sustituir “sus” por “las”. Dice Andrés Manuel que hay qué cuidar las palabras que salen de la boca del opositor, y sin embargo, él no las cuida. Las dice como las diría la gente del pueblo, y los medios siempre combatirán esta inconformidad satanizándola, retorciéndola, inventando consensos. Estas son páginas confesionales, porque en cada una de estas experiencias fue armando el rompecabezas de cómo ser exitoso, sin dejar de ser opositor, y esta es la conclusión a la que llegó: ser transparente. Dejar que sus verdugos mediáticos lo descifren en un libro, y acercarse a sus simpatizantes corroborando lo que ellos ya sospechaban: que es un hombre común, que tiene errores, y que su posición no es una cosa de azar ni de destino.

En el capítulo de Tabasco, cuenta cómo al llegar a la ciudad de México con el Éxodo por la Democracia, busca un acuerdo con Gutiérrez Barrios y éste le pide que se lleve a la gente en la mañana para no obstaculizar la firma de acuerdos de paz para El Salvador. Gutiérrez Barrios profiere una amenaza.

“Si no hay acuerdo, quedamos en libertad y usted conoce lo que es el Estado”

Después de intentar ganar tiempo y tranquilizar a Gutiérrez Barrios, al día siguiente, Andrés Manuel le responde que era imposible llevarse a la gente en la mañana.

“…’¿Por qué?’... ‘Entre otras razones, porque la gente quiere ir a una misa que va a oficiar Sergio Méndez Arceo en la Basílica de Guadalupe…’ se me quedó viendo y, sorprendido, expresó: ‘¡Oiga, pero usted es liberal!...’’Sí, sí soy liberal, pero también soy respetuoso de los sentimientos y de la religiosidad de la gente…’”


Y para mí, esta es una de las anécdotas más representativas de su modo de actuar: a pesar del riesgo de perder en la negociación, de las amenazas, de la propia diferencia entre sus ideas personales y las de la gente, su máxima siempre ha sido la siguiente, haciendo una paráfrasis irreverente de Voltaire:

Podrá no querer lo mismo el intelectual más letrado, el político más versado, o incluso, podré yo mismo no coincidir siempre con lo que quiere el pueblo, pero defenderé a toda costa, su derecho a exigir lo que dictan sus más genuinos sentimientos, y sus más constantes pensamientos.

Reseña de la visita de Martha E. Perez Bejarano al

Reseña de la visita de Martha E. Perez Bejarano al El miercoles 15 de agosto, se presentó al círculo de estudios del Centro Cultural 'José Martí', la Secretaria para el Bienestar del Gobierno Legítimo, Martha Elvia Pérez Bejarano, quien comenzó su amena plática con una reseña del libro de nuestro Presidente Legítimo 'La Mafia nos robó la Presidencia'.

Ella comentó , entre otras cosas, como fue la formación política de nuestro Presidente Legítimo, quiénes fueron sus influencias determinantes, cómo fue forjando su temple y sus convicciones, su lucha en Tabasco, su presidencia al frente del PRD, su paso por el Gobierno del DF, el desafuero y por supuesto, cuando se enfrentó a la mafia política que le robó la presidencia.

Al mismo tiempo fue haciendo comentarios sobre situaciones que ella vivió al lado de nuestro Presidente Legítimo y por qué él nunca quiso reunirse con Elba Esther Gordillo ni llegar a la presidencia con compromisos de tal naturaleza.
Recomendó ampliamente 'La Mafia nos robó la Presidencia' como lectura obligada para cualquier dirigente político de izquierda y para quien aspire a tener puestos en el gobierno.
La Secretaria para el Bienestar señaló que Andrés Manuel López Obrador no es sólo el Presidente Legítimo, como lo decidimos en la CND, sino también el Presidente Legal, ya que la ley del IFE señala que es presidente el que obtiene la mayoría de votos, y ese fue Andrés Manuel López Obrador.

Para concluir su emotiva plática, también comentó algunas cuestiones de su trabajo al frente de esta secretaría y la importancia de la credencialización como primer escalón en esta lucha por la transformación de nuestro país.

*Cronica y fotos de Tere Moreno para los Círculos de Estudio y Redes Universitarias*
Atentamente.
Redes Universitarias