Blogia
Redes Universitarias

Sobre el Neoliberalismo

MOVIMIENTO NACIONAL DE ESTUDIANTES.

Envío, Luis, estudiante de la Escuela Superior de Economía del IPN y parte activa de la Brigada 21 y del Movimiento Nacional de Estudiantes.

 

El Estado mexicano (gobierno panista, representado por el pelele del FECAL) es un sujeto político en el sentido de que organiza la acumulación de capital, entonces, por definición, este Estado no representa el bien común, sino a la expresión política de clase capitalista, ya sea extranjera o nacional.

Para esto el Estado mexicano esta sometido a condiciones de Estados imperiales como son: en primer lugar, Estados Unidos, Unión Europea y por supuesto sus Instituciones Financieras Internacionales (BM, FMI, BID, OMC). Estas Instituciones Financieras Internacionales no constituyen una forma de gobierno por encima del Estado-Nación; son instituciones que obtienen su poder de los Estados imperiales.

El Estado mexicano no representa ninguna de las clases sociales del país; pero si da apoyo y protección a algunas, lo hace en interés de su propia clase gobernante, la burguesía nacional y por supuesto se subordina ante los Estados imperiales y sus corporaciones transnacionales. Las dos tareas del Estado mexicano son: primero, la extracción de plusvalía de clase obrera y asalariados del país y segundo, hacer que la economía del país quede subordinada ante los Estados imperiales, y así permitir con todo “derecho constitucional” la explotación, el saqueo y el despojo de los bienes naturales soberanos del país.

Esta condición de subordinación del país ante las corporaciones transnacionales se debe a su sistema político-militar que lleva a cabo la penetración del imperialismo en el país. En México ha esta condición se le conoce como el Plan Mérida, que es la militarización extranjera del país para proteger los intereses de la rapiña extranjera y nacional. Y el objetivo principal es continuar con su modelo económico inhumano (neoliberal) y destruir cualquier intento nacionalista ya que atreves de sus medios masivos de comunicación (TELEVISA, TV AZTECA, EL UNIVERSAL, EL REFORMA,  ETC) difunden que las personas bien nacidas son un peligro y amenaza para la democracia de México y de América Latina.

El Estado mexicano cobra una enorme importancia ante las reformas estructurales (de lo publico a lo privado), y para lograr esta serie de privatizaciones, se requiere de una intervención estatal que incluya la construcción de alianzas políticas (PRIAN), la represión de los sindicatos y el debilitamiento y atomización de la sociedad a favor de la soberanía nacional.

Por ello es útil señal lo que se entiende por globalización neoliberal:

El neoliberalismo es una ofensiva política y económica en toda línea contra la población trabajadora urbana y rural de todos los países de América Latina. El neoliberalismo ha establecido una nueva forma de uso de la fuerza de trabajo basada en depreciación humana.

El neoliberalismo consiste en una gigantesca acción de despojo, de acaparamiento y monopolización de la riqueza social creada y acumulada por muchas generaciones, su carácter esencial es la ola de privatizaciones de empresas estratégicas de petróleo, energía eléctrica y agua que anteriormente pertenecían al dominio público.

El neoliberalismo busca y esta convirtiendo a la sociedad en un conjunto controlable de ciudadanos aislados, manipulables e impotentes, conformes con los planteamientos básicos de la democracia representativa liberal.

Esta descripción del neoliberalismo me lleva a pensar que el proyecto de un mercado global autoregulado no es un producto del mercado mismo, sino de la violencia de los grandes Estados para abrir sociedades y territorios a la inversión extranjera y nacional, despojando y desposesionando los bienes del pueblo que costaron vidas y que es obligación del Estado defenderlas y no venderlas. 

¡¡¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!!!

0 comentarios