Blogia
Redes Universitarias

Círculos de Estudio

Las Redes Universitarias en Radio AMLO

Escucha el programa De Huélums y Goyas, todos los martes a las 20 hrs. por radioamlo.org

Si estas de acuerdo en la Consulta ciudadana.

Si defiendes el petróleo y la universidad pública.

Si buscas un cambio social.

Si quieres que tu voz se escuche y sea tomada en cuenta.

Si eres un jóven inquieto y rebelde.

Si deseas conocer más de la Brigada 21 y las redes universitarias.

¡Entonces escúchanos por Radio AMLO pues tu, puedes ser nuestro próximo invitado o invitada!

Los universitarios te invitamos a escuchar y participar en este programa que coordinan estudiantes del IPN, la UNAM, la UAM y la ENAH. Se transmitirá desde diversos lugares del DF y cada semana tendremos un tema especial.

Éste martes, el tema es "Educación y petróleo". Se presentarán datos, un poco de historia para entender la importancia de que los jóvenes y estudiantes seamos parte de este movimiento nacional en defensa del petróleo.

Asimismo, hablaremos de las actividades que estaremos promoviendo entre los jóvenes para difundir la consulta.

Éste martes a las 20 hrs. por www.radioamlo.org.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

 

El petróleo y la soberanía de la Nación

El petróleo y la soberanía de la Nación

Victor Flores Olea

La soberanía de un país se identifica con su independencia. Es decir, un país soberano no puede estar sometido a voluntades ajenas ni a poderes externos. Pero además de la soberanía como independencia, en los regímenes realmente democráticos es el pueblo el que tiene la última palabra, es el pueblo quien tiene en sus manos las decisiones soberanas verdaderamente importantes sobre su propio destino, sobre su futuro.
Claro está que la riqueza nacional —en el caso de México de manera muy importante los hidrocarburos, y entre estos el petróleo— contribuye poderosamente a defender y a afirmar la soberanía del país. Algunos escritores ilustres han sostenido inclusive, refiriéndose a nuestro petróleo, que sin esa riqueza no hay país.
Por tales razones Lázaro Cárdenas procedió en 1938 a la nacionalización del petróleo, porque antes esa riqueza estaba en manos extranjeras que se oponían a las instituciones y a las autoridades mexicanas. Y además las combatían y las negaban. Lázaro Cárdenas pensó además correctamente que el petróleo en nuestras manos debía servir al desarrollo de México, sobre todo en beneficio de los mexicanos más necesitados.
Hay ya una historia del petróleo de setenta años desde su nacionalización por el Presidente Cárdenas. En algunos tiempos ha sido utilizado limpiamente, en efecto, para el mayor beneficio de México y los mexicanos, pero en otros, como todos sabemos, ha sido fuente de una tremenda corrupción y del enriquecimiento ilegítimo de las camarillas que lo han manejado.
Ahora, en uno de los actos de cinismo más graves y descarados de que se tenga memoria en México, el presidente espurio Felipe Calderón ha enviado a las cámaras una ley para privatizar el petróleo, en los hechos anulando la nacionalización que efectuó en 1938 el Presidente Cárdenas.
Naturalmente, con un descaro sin límites, los privatizadores del PAN y del PRI, encabezados por Felipe Calderón, tratan de disimular y ocultar sus reales intenciones, que son las de poner a subasta entre inversionistas del país y del extranjero los hidrocarburos y el petróleo mexicano, los bienes y responsabilidades de PEMEX: no se han atrevido ahora a plantear una modificación directa de la Constitución General de la República, sino apenas de leyes secundarias y reglamentarias, pero precisamente a través de ese camino disimulado pretenden de hecho modificar la Constitución que asegura para los mexicanos la propiedad y el aprovechamiento de los hidrocarburos y de todas las riquezas de nuestro subsuelo, que pone a su alcance los medios necesarios para un desarrollo que los favorezca, que sea en beneficio de la nación entera.
Lo que ahora propone Felipe Calderón, entre otras negaciones a la soberanía e inclusive traiciones a la Patria, es la de entregar a los inversionistas privados, es decir, a quienes solo interesan los negocios y el enriquecimiento sin medida, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, los ductos para transportar el petróleo y los hidrocarburos, etc. Además, pretenden que tal entrega y concesiones lo hagan directamente los altos funcionarios del gobierno espurio, como Calderón y otros de su grupo, sin ninguna vigilancia por ejemplo por parte de los órganos legislativos.
Se trata pues de un muy grave despojo a la nación y de un atentado inadmisible a la soberanía de México. Si la riqueza de los hidrocarburos, especialmente del petróleo, pasara a manos privadas, como pretende Felipe Calderón, se estaría limitando seriamente la soberanía nacional, ya que precisamente los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, estarían en condiciones de tomar las decisiones que son realmente relevantes para el futuro de los mexicanos. Sería un despojo y una venta de nuestra soberanía, una limitación peligrosísima a la existencia misma de México como nación soberana.
Es muy grave lo que aquí se dice porque ya pasamos hace 70 años por una situación similar, cuando Lázaro Cárdenas se vio obligado a rescatar la soberanía nacional que negaban y violentaban las empresas privadas que entonces tenían en sus manos el petróleo. No lo permitamos ahora. Opongámonos activamente a esta iniciativa del “espurio”, a este atraco a la nación y a esta violación de la soberanía de México que está planeando su camarilla en alianza con el PRI.
La soberanía de la nación no se vende ni se limita. La riqueza petrolera en manos de los privados nos negaría como nación e impediría nuestro desarrollo en beneficio de todos los mexicanos. La actual iniciativa de Calderón sería para México una gravísima pérdida de soberanía.
Por lo demás, debemos recordar que la soberanía democrática, en última instancia, radica en el pueblo y pertenece al pueblo. Las decisiones fundamentales sobre el destino del país han de ser tomadas por el pueblo, en uso de su soberanía. Cualquier engaño o limitación a este principio fundamental de la soberanía democrática constituye sin duda una alta traición a México.

Sobre el Neoliberalismo

MOVIMIENTO NACIONAL DE ESTUDIANTES.

Envío, Luis, estudiante de la Escuela Superior de Economía del IPN y parte activa de la Brigada 21 y del Movimiento Nacional de Estudiantes.

 

El Estado mexicano (gobierno panista, representado por el pelele del FECAL) es un sujeto político en el sentido de que organiza la acumulación de capital, entonces, por definición, este Estado no representa el bien común, sino a la expresión política de clase capitalista, ya sea extranjera o nacional.

Para esto el Estado mexicano esta sometido a condiciones de Estados imperiales como son: en primer lugar, Estados Unidos, Unión Europea y por supuesto sus Instituciones Financieras Internacionales (BM, FMI, BID, OMC). Estas Instituciones Financieras Internacionales no constituyen una forma de gobierno por encima del Estado-Nación; son instituciones que obtienen su poder de los Estados imperiales.

El Estado mexicano no representa ninguna de las clases sociales del país; pero si da apoyo y protección a algunas, lo hace en interés de su propia clase gobernante, la burguesía nacional y por supuesto se subordina ante los Estados imperiales y sus corporaciones transnacionales. Las dos tareas del Estado mexicano son: primero, la extracción de plusvalía de clase obrera y asalariados del país y segundo, hacer que la economía del país quede subordinada ante los Estados imperiales, y así permitir con todo “derecho constitucional” la explotación, el saqueo y el despojo de los bienes naturales soberanos del país.

Esta condición de subordinación del país ante las corporaciones transnacionales se debe a su sistema político-militar que lleva a cabo la penetración del imperialismo en el país. En México ha esta condición se le conoce como el Plan Mérida, que es la militarización extranjera del país para proteger los intereses de la rapiña extranjera y nacional. Y el objetivo principal es continuar con su modelo económico inhumano (neoliberal) y destruir cualquier intento nacionalista ya que atreves de sus medios masivos de comunicación (TELEVISA, TV AZTECA, EL UNIVERSAL, EL REFORMA,  ETC) difunden que las personas bien nacidas son un peligro y amenaza para la democracia de México y de América Latina.

El Estado mexicano cobra una enorme importancia ante las reformas estructurales (de lo publico a lo privado), y para lograr esta serie de privatizaciones, se requiere de una intervención estatal que incluya la construcción de alianzas políticas (PRIAN), la represión de los sindicatos y el debilitamiento y atomización de la sociedad a favor de la soberanía nacional.

Por ello es útil señal lo que se entiende por globalización neoliberal:

El neoliberalismo es una ofensiva política y económica en toda línea contra la población trabajadora urbana y rural de todos los países de América Latina. El neoliberalismo ha establecido una nueva forma de uso de la fuerza de trabajo basada en depreciación humana.

El neoliberalismo consiste en una gigantesca acción de despojo, de acaparamiento y monopolización de la riqueza social creada y acumulada por muchas generaciones, su carácter esencial es la ola de privatizaciones de empresas estratégicas de petróleo, energía eléctrica y agua que anteriormente pertenecían al dominio público.

El neoliberalismo busca y esta convirtiendo a la sociedad en un conjunto controlable de ciudadanos aislados, manipulables e impotentes, conformes con los planteamientos básicos de la democracia representativa liberal.

Esta descripción del neoliberalismo me lleva a pensar que el proyecto de un mercado global autoregulado no es un producto del mercado mismo, sino de la violencia de los grandes Estados para abrir sociedades y territorios a la inversión extranjera y nacional, despojando y desposesionando los bienes del pueblo que costaron vidas y que es obligación del Estado defenderlas y no venderlas. 

¡¡¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!!!

Ahora resulta...

 

AHORA RESULTA…

Envío Nadia (Estudiante de la Fes Acatlán)

Notas del día…

>A tan sólo 20 minutos de haberse abierto las taquillas del Palacio de los Deportes, se agotaron los boletos para el último concierto de Madonna
GUADALAJARA.- El día de hoy, miércoles 25 de junio, se realizó la venta final de boletos para el público en general en toda la República tanto a través de Ticket master como en las taquillas del Palacio de los Deportes en el Distrito Federal.

>PGJDF intensifica peritajes en discoteca News Divine
Resultados preliminares de confirman la ausencia de drogas, que sí se vendían bebidas embriagantes, que el inmueble no contaba con espacio para más de 500 personas y que carecía de rutas de escape.
Fueron policías los causantes de la tragedia: PGJDF

> Congelan precios de 24 productos tras alzas ya consumadas

entre otras más…

 Pues resulta que ahora nos bombardean con sus noticias, como estas, que se han convertido en las notas del día, y más el tema de la discoteca News Divine, que lleva 5 días de aparecer en periódicos, televisoras y emisoras de radio.

¿Cómo es posible que en un país en el cual la pobreza se mantiene en niveles inaceptablemente altos y más del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos y que la décima parte más rica de la población gana más del 40 por ciento de los ingresos totales, mientras que la décima parte más pobre solo obtiene 1.1 por ciento, los boletos para el concierto de madona se venden en menos de media hora después de abiertas las taquillas?

Parece  insólito que mientras mucha gente está muriendo de hambre, otros se dan el lujo de gastar el dinero (que muchas veces ni tienen) en cosas tan triviales como es un concierto de Madona. Lo peor es cuando se atreven a conseguir el dinero ya sea con los bancos (en el peor de los casos) o por otros medios y dejan a su familia (y lo comentan muy orgullosamente) sin comer algún día o sin cubrir sus necesidades primordiales por asistir a este tipo de eventos  o al clásico partido de foot ball (la tele novela de los hombres). ¿Para qué? ¿Para dejar su dinero en manos de quien tiene eso y 50 mil veces mas? ¿Para “disfrutarlo” solo por unas horas? Esa es la cultura que nos ha venido degradando y llevado al caos, porque mientras esas personas están muy felices disfrutando del foot ball o los conciertos de RBD, Madona, Shakira etc., nos lanzan la propuesta de la privatización de PEMEX mejor conocida por ellos como “nueva reforma energética” y como ellos están muy entretenidos con sus eventos y viendo TV, pues ni en cuenta, y se dedican a repetir como pericos lo que en ella le “informan”, sin tener el mas mínimo conocimiento sobre de lo que se habla y de lo que implica que nos despojen de lo que nos corresponde como ciudadanos, atreviéndose así a llamar “renegad@s” a aquellos que nos dedicamos a informarnos y arriesgarnos para defender lo que es nuestro y de paso a defenderlos a ellos. En fin, así es esto.    

Se distraen con las notas del día como “PGJDF intensifica peritajes en discoteca News Divine Resultados preliminares de confirman la ausencia de drogas, que sí se vendían bebidas embriagantes, que el inmueble no contaba con espacio para más de 500 personas y que carecía de rutas de escape.  Fueron policías los causantes de la tragedia: PGJDF para que mientras ellos hacen corajes y se distraen con eso y con sus tara novelas (en las cuales, por cierto, se dedican a dar mensajes subliminales vanos acerca de la “reforma energética” y bien que les funciona) los ultraderechistas lanzan sus reformas, alzan los precios a mas de su 100%, si no me creen, hagan la cuenta de uno de los productos básicos como lo es el aceite, que de no mas de 10ºº subió a 27ºº, y  en menos de 1 mes. Ah pero eso sí "congelan precios de 24 productos tras alzas ya consumadas” y estos felices por la nueva buena noticia, lo que ellos no saben o no toman en cuenta es que no tardarán mucho en derretirse. Chequen si no me creen http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=003n1pol .
Si antes los campesinos, que desgraciadamente son los que producen el alimento y menos comen, podían comer solo frijoles y unas cuantas tortillas, pues ahora ni eso por que el frijol se encuentra entre los productos “congelados” que no tardarán en subir y de la tortilla mejor ni hablamos.

Para terminar con este comentario, solo hago un llamado, como una voz que exclama en el desierto, a que tratemos de abrir los ojos a todos aquellos mexicanos que no saben lo que está ocurriendo, y aunque se que no es nada fácil, debemos por lo menos intentarlo hasta el cansancio, por que bien dicen por ahí: “no hay peor lucha que la que no se hace” y por que de esto depende el futuro de nuestra raza mexicana.

Luchemos hasta el final, por que se que tenemos la capacidad de salir adelante, razón por la cual, nos tienen con el pie sobre el cuello. Se que si nos permitieran desarrollarnos como CIENTIFICOS, FILOSOFOS, INTELECTUALES, y cualquier otra profesión, inclusive aquellos que no se desarrollan como profesionistas, seríamos una gran país, por que tenemos todo, capacidad, recursos y la calidad de gente que se necesita para hacerlo (incluyendo los sentimientos que nos caracterizan).

No me queda más que seguir luchando junto con todos aquellos valientes que se encuentran en pie de lucha para defender a nuestro país hasta sus últimas consecuencias.

Cierro esto con la siguiente frase…

“Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”

                                                                                                     John   Martin Luther King

Los Círculos de Estudio regresan a la UNAM


Estimad@s Renegad@s: Esta semana reanudamos los Círculos de Estudio en la UNAM. En el Círculo de Estudios José Martí tendremos dos opciones a elegir, así como la extraordinaria charla que habrá en el Club de Periodistas.


AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO
 
 
Miércoles.
  • Círculo de Estudios del José Martí
Dos opciones:
Opción 1:Taller sobre la cuestión PEMEX, con la presentación del vídeo Plan Pemex que realizó Mario di Constanzo (Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo).
Opción 2Presentación del Profesor José Valenzuela Feijó, quien nos hablaría de como debe realizarse una organización ciudadana, asi como un acertada formación politica ciudadana, de acuerdo a su extraordinario libro "Organización para el cambio".
 
La cita es el miércoles 13 de febrero a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo)
 
  • Círculo de Estudios La Restauración de la República"
Con la presentación del Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legitimo: Gustavo Iruegas, con la charla: "México en la encrucijada internacional" La cita es el miércoles 13 de febrero a las 19 hrs. en el Campo Xochitl (ex-modulo RTP, Calle Corregidora esquina con Campo Xochitl, Col. Miguel Hidalgo, Del. Tlalpan, frente a Plaza Cuicuilco)
 
 
Jueves
  • Círculo de Estudios Central
Este jueves continuamos con las charlas sobre la Resistencia Civil Pacífica, el ejemplo de otras naciones en la lucha civil y pacífica, como Bolivia, y algunos otros países. Se proyectara el vídeo: "Democracy Now", que narra la lucha pacifica que se dio en Seattle, y que marca un antes y un después en los movimientos sociales. Después Jesús Ramírez (Asesor de Andrés Manuel López Obrador, periodista y reportero de "La Jornada" y productor de "La verdad sea dicha") continuara la charla sobre este vídeo, y sobre la Resistencia que el ha visto en sus años de periodista, como reportero de los acontecimientos sociales.
Asimismo, nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón".
 
La cita es en el jueves 14 de febrero a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)
 
 
 
Viernes
  • Círculo de Estudios de la UNAM
  • Regresamos al fin a los Círculos de Estudio de la UNAM, impulsando el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, trataremos de constituir más Comités Universitarios en Defensa del petróleo.
"Pemex: mitos y realidades"
Este viernes en la UNAM, nos acompañará el Ingeniero Químico José Felipe Ocampo (autor del libro sobre las realidades y mitos de Pemex, trabajador durante 32 años en Pemex, actualmente es perito en petróleo y petroquimica, y miembro del grupo "Ingenieros Pemex Constitución del 17". La charla se desarrollará también con algunos ejemplos ilustrados.
 
La cita es este viernes 15 de febrero a las 12 hrs. en "La Muela" (frente al mural de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria)


Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
________________________________________

*Los días jueves tenemos a la venta la Revista "El Chamuco", algunos libros de importancia, como el libro "Organización para el cambio". También el Pan Mi General.

*Sigue en vigencia el programa "Libro x Libro", donde pueden cambiar algunos libros por otros temporalmente, con la única condición de regresar los libros prestados.


*Gracias a RadioAMLO por acompañarnos en los Círculos de Estudio y por la difusión que dan de ellos, no dejen de sintonizarla los que no puedan asistir a las charlas: http://www.radioamlo.org y http://radioamlo.tv

*Le agradecemos al Sendero del Peje, por ser un canal importantísimo de información y de difusión de la Resistencia Civil Pacifica: http://senderodelpeje.com
 
 

Extraordinaria charla sobre Resistencia Pacífica con Jesús Ramírez en el C.E. Central


Video de la charla con Jesús Ramírez Cuevas, quien fuera el productor de La verdad sea dicha, quien también es un periodista reconocido, colaborador de La Jornada, y actualmente es un importante asesor de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. La charla se centra en la resistencia pacifica como arma totalmente idonea para lograr el cambio en el país, tal como sucedió de alguna manera en Bolivia.

 



>

Agenda de los Círculos de Estudio

Estimad@s Renegad@s:

Esta semana tenemos la visita a los Círculos de Estudio de los "Dos Hernández": el genial caricaturista de La Jornada y del Chamuco: José Hernández y Victor Hernández creador del blog más importante de información alternativa: el Sendero del Peje.

Los invitamos cordialmente al ciclo de charlas:

Derecho a la Información, Censura y Medios Alternativos

Miércoles en el Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí":

  • Derecho a la información, censura y algo más

Charla con José Hernández (caricaturista de La Jornada y El Chamuco), quien estará conversando con todos nosotros sobre la nueva ola de censura que se da en el país y lo que es un derecho inalienable de todo ciudadano: el derecho a la información, a una información verdadera y sin censura. No se pueden perder esta charla con uno de los mejores caricaturistas del país.

La cita es el miércoles 30 de enero, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" ( Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

 Jueves en el Círculo de Estudios del Club de Periodistas

  • La importancia del Sendero del Peje en la Resistencia Civil Pacífica.

Por primera vez nos visita en los Círculos de Estudio: Víctor Hernández quien es el creador del blog más importante y visitado por todos los deseosos de información veraz y hasta por los "periodistas" de derecha. Será una charla interesantísima, pues no solo nos hablará del Sendero del Peje, sino también del poder ciudadano en internet. Víctor Hernández aparte de llevar a diario el Sendero del Peje, también colabora con RadioAmlo.

La cita es el Jueves 31 de enero, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).


Nota: El jueves 31 de enero esta convocada a las 16 hrs, La Gran Marcha Nacional para rechazar las alzas de precios en los productos básicos y la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La marcha saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

La cita para los de la Resistencia Civil Pacifica esta considera a las 15 hrs. En el Monumento a la Revolución, donde esta el campamento de la CNTE, pues de allí saldrá la Gran Mazorca que llevará Jesusa Rodríguez. Así que después de la marcha nos vamos al Círculo de Estudios a las 19 hrs.

Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Karina: 044 55 13987078

-----------------------------------------------

*Les recordamos que sigue vigente el programa ¨Libro x Libro¨, donde pueden cambiar temporalmente algún libro de ustedes por otro que tengamos en existencia.

*También están a la venta el Pan "Mi General", la revista "El Chamuco" y algunos libros de importancia.

*Le agradecemos infinitamente a RadioAMLO su valiosa colaboración para la difusión de los Círculos de Estudio y les hacemos de una vez la invitación a los compañeros de RadioAmlo para que nos den una charla sobre el trabajo que han desarrollado durante más de un año, a favor de la información oportuna y veraz. Si no pueden asistir a los círculos de estudio sintonicen RadioAMLO: http://www.radioamlo.org.

*Cnsulten también el blog de la Resistencia: El Sendero del Peje (http://www.senderodelpeje.blogspot.com)

Atentamente

Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

Hector Vasconcelos visita los Círculos de Estudio

Estimad@s Renegad@s:

Esta semana en los Círculos de Estudio estaremos analizando la cuestión del Movimiento Nacional en Defensa del Petroleo, nuevamente viendo las acciones a seguir, como la del pasado sabado, y también el inicio de los Comités Universitarios en Defensa del Petróleo. Y realizaremos una charla interesantisima con Hector Vasconcelos.

Los esperamos

Agenda de Actívidades

Miércoles

·Hector Vasconcelos visita los Círculos de Estudio

Este miércoles en el Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí" tendremos la agradable visita de Hector Vasconcelos (Diplomatico y Promotor Cultural) quien nos dará una charla sobre la defensa del Estado Laico.

* Hector Vasconcelos es hijo del ilustre José Vasconcelos. Ha sido Embajador en Dinamarca y Noruega, Coordinador General de Asuntos Especiales de la Cancilleria. Director durante cinco años del Festival Internacional Cervantino.

Miembro de la Comisión de la Ciudad para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Ahora también es asesor de la Rectoria de la UNAM, también ha sido designado asesor de programación de la Secretaría de Cultura del DF para la OFCM.

También es el Coordinador para la Defensa del Estado Laico del FAP. *

La cita es el miércoles 23 de enero, a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" ( Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Jueves

· El SME en la lucha por la defensa de PEMEX.

Este jueves en el Círculo de Estudios Central nos acompañará Francisco Javier Farina (Asesor de asuntos económicos del Sindicato Mexicano de Electricistas) quien nos estara platicando sobre la incorporación del SME en la lucha por la defensa de PEMEX, asimismo nos hablara sobre su cooperación con otras luchas sociales como las de los mineros.

Se abordara también un poco sobre la conformación de los Comités Universitarios en Defensa de PEMEX, y las acciones a realizar en este sentido.

También nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón" (reconocido caricaturista de "La Jornada," asi como de "El Chamuco", asi como unos de los principales impulsores de los Círculos de Estudio)

La cita es el Jueves 24 de enero, a las 18:30 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).

* Francisco Javier Farina es Vocero del Frente Sindical Mexicano, Investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), es el Coordinador Nacional de la Coalición de ex-trabajadores del INEGI, así como Asesor de asuntos económicos del SME. *

Informes y consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Karina: 044 55 13987078

*Les recordamos que sigue vigente el prográma ¨Libro x Libro¨, donde pueden cambiar temporalmente algún libro de ustedes por otro que tengamos en existencia.

También están a la venta el Pan "Mi General", la revista "El Chamuco" y algunos libros de importancia.

*Le agradecemos infinitamente a RadioAMLO su valiosa aportación para la difusión de los Círculos de Estudio, sintonicenla RadioAMLO (http://www.radioamlo.org ).

*Tampoco dejen de consultar el blog de la Resistencia: El Sendero del Peje (http://www.senderodelpeje.blogspot .com)

Atentamente.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

Video de la charla !Poder Popular! de Enrique Dussel para el Círculo de Estudios Central

Video tomado por las cámaras de radioAMLO de la charla a cargo del filósofo Enrique Dussel acerca del Poder Popular, esto la semana pasada en el Círculo de Estudios Central, que se llevá a cabo en el Club de Periodistas

Foro Social Mundial y la visita de Enrique Dussel a los Círculos de Estudio

Estimad@s Renegad@s:
Esta semana reanudamos de manera total los Círculos de Estudio del Centro Cultural "José Martí" y del Club de Periodistas.


Agenda de Actividades

Miércoles
  • Foro Social Mundial México y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Este miércoles tendremos la presencia de los compañeros del Foro Social Mundial México 2008, quienes nos expondrán lo realizado hasta el momento. También estaremos analizando la situación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que acaba de impulsar nuestro Presidente Legítimo.
¡Los esperamos sin falta en el Teatro José Martí!

La cita es el miércoles 16 de enero, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" ( Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).


Jueves

  • El filósofo Enrique Dussel visita los Círculos de Estudio

Este jueves contaremos con la agradable presencia del reconócido filósofo Enrique Dussel, quien nos estará exponiendo su visión sobre el Poder Popular, sobre lo que significa la lucha del pueblo como su única arma para la liberación.

La cita es el Jueves 17 de enero, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).

Esperamos nos puedan acompañar este jueves, será una ocasión extraordinaria
*Pequeña reseña de Enrique Dussel
(filósofo argentino radicado desde 1975 en el exilio, en México. Es uno de los máximos exponentes del la Filosofía de la Liberación y del pensamiento latinoamericano en general. Autor de una gran cantidad de libros, su pensamiento recorre temas como: teología, política, filosofía, ética, filosofía política, estética y ontología. Ha sido critico de la posmodernidad o tardomodernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad).*


Informes y consulta:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

-----------------------------------------------

*Les recordamos que sigue vigente el programa ¨Libro x Libro¨, donde pueden cambiar temporalmente algún libro de ustedes por otro que tengamos en existencia.
*También están a la venta el Pan "Mi General", la revista "El Chamuco" y algunos libros de importancia.
*Le agradecemos infinitamente a RadioAMLO su valiosa aportación para la difusión de los Círculos de Estudio, no dejen de sintonizarla quienes no puedan asistir. RadioAMLO (http://www.radioamlo.org ).
*Y no dejen tampoco de consultar el blog de la Resistencia. El Sendero del Peje (http://www.senderodelpeje.blogspot.com)

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio
.

Volanteo, Marcha de la Verguenza y Charlas de los Círculos de Estudio

Estimad@s Renegad@s:
Ya casi es fin de año, pero aún esta semana seguiremos realizando los Círculos de Estudio y demás acciones de Resistencia Civil. Los invitamos a las siguientes actividades de la semana.

Miércoles

  • Brigada para volantear en Defensa del Petróleo

Este miércoles estaremos realizando un volanteo de los Círculos de Estudio, en defensa del Petroleo.
La Cita para el volanteo es a las 17:00 hrs. Frente al Centro Cultural "José Martí"


  • "La lucha contra el imperialismo: El ejemplo de Cuba"

En esta ocasión tendremos el honor de contar con la participación de Carmen Godínez, quien es la Coordinadora para América Latina de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien nos hablara de la problemática de la clase trabajadora no solo en Cuba, sino en todo América Latina.

La cita es el miércoles 12 de diciembre, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" (
Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Jueves

  • Marcha de la vergüenza Nacional

A las 11:00 hrs. se llevará a cabo la Marcha de la Vergüenza Nacional, del Hemiciclo a Juárez a la Suprema Corte de Justicia, esto como preámbulo a la presentación del informe del Presidente de la Suprema Corte, el pusilánime Guillermo Ortiz Mayagoitia. Y como preámbulo a la Gran Marcha Nacional que se propone llevar a cabo para inicios del próximo año.

La cita es a las 10:30 hrs. en el Hemiciclo a Juárez.

Invitan las diferentes organizaciones ciudadanas (Redes Universitarias, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza, Red de Redes, etc.)


  • "El Fisgón" hablando en los Círculos de Estudio

Charla completita con Rafael Barajas "El Fisgón" quien nos estará hablando de la situación actual del país, haciendo un recuento de los que ha sucedido en este año de gobierno espurio, la impunidad que se da en todos los ámbitos políticos, como el caso de la Suprema Corte, etc.

La cita es el Jueves 13 de diciembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).


Informes y consulta:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios .blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

_____________________

Le agradecemos a RadioAMLO su valiosa aportación para la difusión de los Círculos de Estudio, no dejen de sintonizarla quienes no puedan asistir.
RadioAMLO (http://radioamlo.org ).

Y no dejen tampoco de consultar el blog de la Resistencia.
El Sendero del Peje ( http://senderodelpeje.blogspot.com)

También se les recuerda que los miércoles y jueves estaremos implementando el programa "Libro x libro", en el cual, se desarrolla una temática de trueque, si alguien lleva un libro, lo puede cambiar temporalmente por otro que tengamos en existencia. También se reciben libros en donación para el programa.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

La visita de Jesusa Rodrìguez en la UNAM

El viernes 30 de noviembre, estuvò en el Círculo de Estudios de la UNAM, la actríz y activista politica, Jesusa Rodríguez...y reproducimos la nota de "La Jornada" del día sabado, referente a esta participación. Le agradecemos a Jesusa el haber estado con nosotros en este espacio, y le decimos que seguimos adelante con la Resistencia Civil Pacífica.


" Jesusa Rodríguez llama a jóvenes a defender Pemex

Emir Olivares Alonso

Ante la amenaza de privatización de la industria petrolera y de los peligros para el maíz, parece que los jóvenes, en especial los universitarios, “despertarán demasiado tarde”, advirtió la actriz Jesusa Rodríguez.

Tras una charla con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), remarcó que “es urgente” que los universitarios se sumen a las luchas contra la injusticia.

“Es desesperante ver pasar el tiempo, desde el fraude electoral de 2006, y no entender qué pasa con la universidad y con los estudiantes; es una lucha que se hace por los jóvenes y éstos no están presentes como deberían”, expresó.

La también luchadora social remarcó que probablemente la aversión a la política entre los universitarios es producto de la huelga que sufrió la máxima casa de estudios durante casi tres meses hace unos años.

“Fue brutal y creo que aún no se despiertan del golpe de lo que fue casi el secuestro de la UNAM”, dijo.

Insistió en advertir sobre el “peligro” que significa que los grupos de poder de este país intenten privatizar Pemex y exhortó a los jóvenes a participar en las manifestaciones que el Movimiento en Defensa del Petróleo realizará del 10 al 14 de diciembre."

Nota de "La Jornada"
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=politica&article=013n2pol


Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Más Informes y cualquier duda, no dejen de escribirnos y de visitar las páginas:

contacto: redesuniversitarias@hotmail.com
contacto: redesuniversitarias@gmail.com

Blogs: http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

¡El Gobierno Legítimo presente en los Círculos de Estudio!

Estimad@s Renegad@s:


Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas.

Agenda de Actividades

El Gobierno Legítimo presente en los Círculos de Estudio 

Miércoles

  • Martha Elvia Pérez Bejarano

Charla en el Círculo de Estudios del “José Martí” con la Secretaria para el Estado de Bienestar del Gobierno Legítimo, Lic. Martha Elvia Pérez Bejarano, sobre los retos de la siguiente asamblea de la CND. Además hablará acerca de los resultados obtenidos durante un año de funciones.

A las 7 en punto comenzaremos con un palomazo de Alberto Arista, trovador en resistencia, para después dar inicio a la charla.

La cita es el miércoles  14 de noviembre, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

  

Jueves

  • Bertha Lujan

La Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo se presenta en el Círculo de Estudios Central para hablarnos acerca de las reformas laborales en curso que el gobierno espurio y sus esbirros pretenden imponer a nuestra clase trabajadora. También nos hablará sobre la asamblea de la CND que tendrá lugar el 18 de Noviembre en el zócalo capitalino.

La cita es el Jueves 15 de noviembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).

 

Viernes

  • Gustavo Iruegas

El Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo, nos acompañará por segunda ocasión consecutiva en el Círculo de Estudios de la UNAM. En esta ocasión con el tema: “¿Qué es el Gobierno Legítimo?”

La cita es el viernes 16 de Noviembre a las 12 hrs. en Ciudad Universitaria. En “La Muela”, frente al Mural de la Facultad de Medicina.

 

¡Asiste!

**El miércoles y jueves, nos organizaremos para asistir masivamente a las diferentes salas de cine para ver la película "Fraude: México 2006"

 

Más Informes y cualquier duda, no dejen de escribirnos y de visitar las páginas:

contacto: redesuniversitarias@hotmail.com
contacto: redesuniversitarias@gmail.com

Blogs: http://redesuniversitarias.blogia.com
           
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

 
Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Como siempre, estará con nosotros transmitiendo los Círculos de Estudio, RadioAMLO (http://www.radioamlo.org y http://www.radioamlo.tv). No dejen de escuchar ésta iniciativa de comunicación alternativa. También visiten todos los blogs en Resistencia, ya saben en especial El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com).

Los días jueves, ya saben que hay a la venta el Pan Mi General, Revistas "El Chamuco" y algunos otros libros importantes.

Nota: es importante que lleven este jueves las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca. 

Atentamente.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

 

Círculo de Estudios con Arturo Alcalde Justiniani y "El Fisgón" sobre el Decretazo de la SHCP

Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas.

Jueves

* Iniciemos la campaña Contra el Decretazo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Ante el nuevo embate del gobierno espurio que elimina las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector publico, invitamos a la Charla con Arturo Alcalde Justiniani (especialista en Derecho Laboral y articulista de “La Jornada” y Rafael Barajas “El Fisgón”. Ante esto, es necesario iniciar la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de la administración pública.

Para defender nuestros derechos laborales, es necesario organizarnos y ampararnos.

La cita es el Jueves 8 de noviembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).

¡Asiste!

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Como siempre, estará con nosotros transmitiendo los Círculos de Estudio, RadioAMLO (http://radioamlo.org). No dejen de oír ésta opción de comunicación alternativa También visiten todos los blogs en Resistencia, ya saben en especial El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com)

Los días jueves, ya saben que hay a la venta el Pan Mi General, Revistas “El Chamuco” y algunos otros libros importantes.


Nota: es importante que lleven este jueves las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

Presentación del Libro: "Las Huellas del Fraude"

Presentación del Libro: "Las Huellas del Fraude" Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas.

Miércoles

* Presentación del Libro: “Las Huellas del Fraude”

Pedro Antonio Martínez (Maestro en Informática y fundador de laUnidad de servicios de cómputo del IFE) presenta su libro “Las Huellas del Fraude”, que aporta mas datos sobre el fraude que se hizo en el 2006.

La cita es el miércoles 7 de noviembre, a las 19 hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Nota: es importante que lleven este jueves las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

Pablo Moctezuma Barragan en el "Josè Martì"

Estimad@s Renegad@s:

Debido a las festividades del Día de Muertos, el jueves y viernes habrá receso en los Círculos de Estudio Central (Club de Periodistas), y en el Círculo de Estudios en la UNAM (La Muela, C.U.). Reanudaremos la siguiente semana todos los Círculos. Por lo que en esta semana, solamente se llevara a cabo el Círculo de Estudios del Centro Cultural “José Martí”

 

Agenda de Actividades

Miércoles

  • Plan México o Iniciativa Mérida; Consecuencias de la ASPAN.

El Dr. Pablo Moctezuma Barragán (investigador, profesor universitario y autor de varios libros), continuara la Charla de la semana pasada, abordando el ASPAN, y lo que son sus consecuencias, es decir, el Plan México o Iniciativa Mérida.

La cita es este Miércoles 31 de octubre a las 19 hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

 

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Nota: es importante que lleven este miércoles las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca.

 

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

Cìrculo de Estudios en la UNAM

Cìrculo de Estudios en la UNAM

Estimad@s renegad@s:

Los invitamos a continuar con la discusión sobre el futuro que los investigadores, académicos, trabajadores y estudiantes queremos para la UNAM en la charla: "La OCDE y las Universidades" con Orlando Delgado Shelley, articulista de La Jornada.

La cita es éste viernes 26 de octubre a las 12:00 hrs, en la Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.

Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Atentamente
Redes Universitarias
Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Agenda de Actividades para la Semana

Estimad@s Renegad@s:


Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas. Invitamos a la Charla con el Dr. Pablo Moctezuma Barragán y a la quinta sesión del Ciclo de Historia para Ciudadanos.

Agenda de Actividades

Miércoles

  • Charla y Presentación de un nuevo video sobre el ASPAN

El Dr. Pablo Moctezuma Barragán (investigador, profesor universitario y autor de varios libros), nos estará presentando su nuevo video sobre el ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte). Asimismo dará una charla sobre lo que esta representa y las implicaciones que conlleva para México.

La cita es este Miércoles 24 de octubre a las 19 hrs. en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Jueves

  • Ciclo de Historia para Ciudadanos

El siglo XIX: Agitadas Repúblicas y efímeros Imperios.

Esta charla estará a cargo de José Pantoja (Licenciado y Maestro en Historia de Antropología e Historia por la ENAH, primer lugar en el concurso de libro de texto de historia de cuarto grado, académico de la ENAH), y David Moraga (Académico de la ENAH)

La cita es este Jueves 25 de octubre a las 18:30 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, entre calzada Tacuba y Av. 5 de mayo, cerca del metro Allende).

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com



Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Como siempre, estará con nosotros transmitiendo los Círculos de Estudio, RadioAMLO (http://radioamlo.org). No dejen de oír ésta opción de comunicación alternativa También visiten todos los blogs en Resistencia, ya saben, en especial El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com).

Los días jueves, ya saben que hay a la venta el Pan Mi General, Revistas “El Chamuco” y algunos otros libros importantes.

Nota: es importante que lleven este jueves las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

AGENDA DE LOS CÌRCULOS DE ESTUDIO



Estimados renegad@s:

Los Círculos de Estudio invitamos a todos los renegados y publico en general a las siguientes actividades:

* Charla con el Dr. Fausto Trejo (integrante del Comité 68’) Sobre la Visión actual del movimiento del 68’.

La cita es este miércoles 17 de octubre, a las 19 hrs. en el Círculo de Estudios que se lleva a cabo en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora #1, col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

* Ciclo de Historia para Ciudadanos.

El siglo XIX: ¿Qué fuerzas se enfrentaron durante el movimiento
de independencia? La charla estará a cargo de Leandro Montaño (Historiador y profesor de la ENAH), y de Rafael Barajas “El Fisgón” (historiador y caricaturista de “La Jornada”).

La cita es este jueves 18 de octubre, a las 18:30 hrs. En el Círculo de Estudios Central, que se está llevando a cabo ahora en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del metro Allende).

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Atentamente
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Video de la 2a. Sesiòn del Ciclo de Historia

Video del jueves 4 de octubre, en el Círculo de Estudios Central, que se lleva a cabo en el Club de Periodistas. Es la segunda sesión del Ciclo de Historia para Ciudadanos.

Queremos agradecer a Druida por subir el video a la red, a amlo tv por grabar y distribuir los discos. Pero sobre todo, queremos agradecer a RadioAMLO, por estar haciendo el esfuerzo de transmitir los Círculos de Estudio y, que, a pesar de los problemas que han tenido, no dejan de luchar, y de seguir transmitiendo todo lo que pueden. Con esto, nos demuestran que es posible seguir luchando con dignidad!
¡Adelante RadioAMLO!

Si requieren más información sobre los Círculos de Estudio, sobre organizar charlas y otras cuestiones:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesunivrsitarias.blogia.com

Atentamente
Redes Universitarias
Círculos de Estudio