Blogia

Redes Universitarias

“No estamos de acuerdo con el presupuesto de Calderón”: Anuies

Aunque crece 3.7%, el proyecto tiene “insuficiencias y claroscuros”, reconoce la SEP

“No estamos de acuerdo con el presupuesto de Calderón”: Anuies

El plan debe apegarse a la propuesta plurianual de la asociación, afirma López Castañares

Laura Poy Solano, Enviada Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 33

Valle de Bravo, Edomex., 23 de septiembre. A los recursos que el gobierno federal pretende destinar en 2012 a la educación superior “le hacen falta 50 por ciento” de los fondos que se necesitan para que cinco de cada 10 jóvenes en edad de asistir a la universidad en 2020 puedan hacerlo, aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quien afirmó que las universidades federales y estatales “no estamos de acuerdo con este presupuesto”.

Subrayó que, aun con la creación de partidas presupuestales, como la destinada para becas en el sector universitario –2 mil millones de pesos–, “esto no repercute en todas las instituciones”.

Pese al aumento por 8 mil 500 millones de pesos que propone el Ejecutivo federal, agregó que en realidad se requieren 17 mil millones de pesos, como manifiesta la propuesta de presupusto plurianual impulsada por la Anuies, para alcanzar los objetivos de cobertura, infraestructura y equipamiento.

Mientras, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, insistió en que el proyecto del Ejecutivo incluye un incremento real de 3.7 por ciento para el sector, aunque reconoció que aún existen “insuficiencias y claroscuros”.

Entre ellos, señaló, en tres de los cuatro fondos extraordinarios destinados a universidades públicas estatales (Upes) hay recortes por mil 395 millones de pesos.

López Castañares subrayó que si bien hay incrementos para becas, además del aumento de mil 800 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que significa 3.5 por ciento adicional en sus recursos, “si restamos estas cantidades al fondo total para las demás instituciones, y vemos la disminución en los montos extraordinarios, automáticamente no estamos de acuerdo con el presupuesto”.

En la Anuies evaluamos, indicó, dónde inciden los recursos y, aunque “sí hay un aumento de 8 mil 500 millones, que nos coloca en 0.82 por ciento del producto interno bruto, también debemos ver si esos recursos no están en algunas de las casillas y no podemos decir ‘quítale aquí para que le pongas acá’: eso no se puede hacer”.

En conferencia de prensa, tras inaugurar el nodo periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia en el Centro Anuies-Valle de Bravo, explicó que, a fin de evitar “futuros problemas” en rubros como pago de nóminas o apoyos para académicos, “podemos decir que requerimos una cantidad determinada, para que salgamos bien, en general”. La cifra la informará el próximo lunes el consejo nacional del organismo durante una reunión de trabajo con el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Respecto de los recortes presupuestales, Tuirán Gutiérrez reconoció que en el rubro para ampliación y diversificación de la oferta educativa, se redujeron 380 millones de pesos; otros 500 millones se recortaron al fondo destinado al fortalecimiento de la calidad educativa, mientras que para impulsar reformas estructurales en las universiades públicas estatales se enfrenta una disminución de 215 millones de pesos.

El fondo de saneamiento financiero –reconoció– con cero incremento, cae en términos reales 3.5 por ciento, mientras el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional baja 250 millones de pesos, y al Programa de Mejoramiento al Profesorado se le recortaron 50 millones.

A esto se suman una reducción en el presupuesto para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con una caída de 4.5 por ciento. Indicó que los recursos que destina la Sagarpa para la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados también fueron reducidos en 4.3 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Debate en el Congreso, solución

Pese a ello, Tuirán Gutiérrez insistió en que en el proyecto presupuestal del Ejecutivo “no hay disminución, sino un aumento”, pues los recursos para el sector pasarán de 115 mil millones a 123 mil millones de pesos, lo que aseguró afecta de forma positiva a las universidades federales, con incrementos reales, que en promedio “alcanzan 3.5 por ciento, y de 3.9 para las estatales”.

Aseguró que cuando se enfrentan “presupuestos limitados es ideal la discusión en la Cámara de Diputados donde se dará un proceso de negociación que puede terminar corrigiendo estos problemas [presupuestales], por lo que el debate será muy beneficioso”, tras reconocer que en cinco años del actual gobierno los legisladores han reasignado 55 mil millones de pesos para el sector.

Sin embargo, tanto López Castañares como Tuirán Gutiérrez, se enfrascaron durante la conferencia de prensa en un debate que llevó a ambos a reiterar que los recursos que pretende destinar el gobierno federal al sector son “insuficientes”.

En la UNAM se analiza el Proyecto Alternativo de Nación

En la Facultad de Economìa de la UNAM se presentò el Libro de AMLO "Nuevo Proyecto Alternativo de Nación", el auditorio se llenó de estudiantes para escuchar al maestro Rolando Cordera, Armando Bartra y Luciano Concheiro

 

Presentación del libro “Proyecto Alternativo de Nación” en la UNAM

Presentación del libro “Proyecto Alternativo de Nación” en la UNAM

Presentación del libro “Proyecto Alternativo de Nación”

Nos acompañarán Rolando Cordera, Armando Bartra y Luciano Concheiro.

Martes 6 de septiembre a las 12:30 en el Aula Magna “Jesús Silva Herzog” del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM.

 El Informe de Calderón  evidenció un país sumido en la pobreza, el desempleo y la violencia. Un gobierno que ha cancelado el futuro de los jóvenes. Los universitarios debemos organizarnos  para cambiar este país y construir una agenda que nos garantice un futuro.

Invitamos a la presentación del libro “Proyecto Alternativo de Nación” que fue elaborado por AMLO y decenas de intelectuales.

Nos acompañarán Rolando Cordera, Armando Bartra y Luciano Concheiro.

Convocamos a enriquecerlo y a constituir comités en nuestras escuelas.

La cita es el martes 6 de septiembre a las 12:30 en el Aula Magna “Jesús Silva Herzog” del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM.

Registra tu comité, Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

UNIVERSIDAD MORENA-REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Veracruz

Afectan a 3 millones de universitarios los recortes al presupuesto educativo

Afectan a 3 millones de universitarios los recortes al presupuesto educativo

Cada año el Presidente propone reducir los recursos que reciben

Afectan a 3 millones de universitarios los recortes al presupuesto educativo
Laura Poy y César Arellano, Periódico La Jornada, Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 5

Con un total de 96 nuevas instituciones públicas de educación superior y la ampliación de 50 campus ya existentes, la administración calderonista benefició a 90 mil jóvenes entre 2007 y 2010. En contraste, al reducir en 2 mil 700 millones de pesos los recursos destinados al sector universitario para este año, se impactó a una matrícula nacional estimada en 3 millones de estudiantes.

A pesar de que el gobierno federal anuncia como uno de sus objetivos prioritarios fortalecer la cobertura, equidad y calidad de la educación superior en México, los fondos extraordinarios destinados a ampliar y diversificar su oferta educativa cayeron este año 48.5 por ciento, al pasar de mil 784 millones de pesos invertidos en 2010, a 956 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, lo que representa una caída de 899 millones de pesos.

La reducción afecta tanto a universidades públicas estatales como a estatales de apoyo solidario, interculturales, tecnológicas y politécnicas, las cuales vieron reducidos los recursos que se destinan a financiar sus proyectos.

De acuerdo con el anexo estadístico del quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, las acciones para pro- mover un financiamiento responsable y eficiente de los recursos públicos que se destinan al sector incluyeron invertir 800 millones de pesos al fondo para apoyar al saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, que están por debajo de la media nacional en el subsidio por alumno.

Sin embargo, dicho monto fue igual a lo aprobado en 2010, por lo que en realidad decreció si se considera el impacto de la inflación. Esto afectó a 14 universidades estatales, entre ellas las de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Sonora.

En cuanto a la inversión federal destinada a las universidades públicas estatales y federales, cabe destacar que de 2009 a 2011, de acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Ejecutivo federal ha propuesto sistemáticamente un proyecto presupuestal a la baja.

En 2009 propuso una reducción, en términos reales, de 0.8 por ciento de los fondos públicos para el sector. Un año más tarde, recortó en 6.7 por ciento su inversión, y este año disminuyó en 0.7 por ciento. Esto obligó a rectores de universidades e instituciones públicas de educación superior demandar un incremento presupuestal ante la Cámara de Diputados, la cual aprobó ampliaciones presupuestales por 7 mil 87 millones de pesos en 2009; de 9 mil 401 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, y de 3 mil 784 millones para 2011.

En cuanto al crecimiento de la matrícula por tipo de subsistema, se destaca que en el ciclo escolar 2010-2011 seis nuevas universidades tecnológicas iniciaron labores, pero sólo atendieron a 735 alumnos. En otras cinco universidades politécnicas fundadas en este periodo se inscribieron mil 950 jóvenes, y otros mil 350 decidieron estudiar en institutos tecnológicos de nueva creación.

Desempleo, pobreza y violencia, legado del gobierno de Calderón

Desempleo, pobreza y violencia, legado del gobierno de Calderón

Hechos y cifras reprueban su gestión; pasará a la historia como un sexenio perdido

Desempleo, pobreza y violencia, legado del gobierno de Calderón

Economistas y politólogos coinciden

No podrá remontar el gran descalabro

El PIB per cápita decreció 0.48% anual y los salarios perdieron 3.32% de poder adquisitivo real

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada, Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 5

Los resultados de cuatro años y nueve meses de gobierno calderonista son claros. Un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita de 0.48 por ciento anual, un rotundo fracaso en la generación de empleo, pues en este lapso sólo se han generado 751 mil puestos permanentes; así como una caída real de 3.32 por ciento del poder adquisitivo de los salarios.

Economistas y politólogos coinciden en que Felipe Calderón dejará, en diciembre de 2012, un país más pobre de como lo encontró, más violento, sin empleos y sumido en una evidente crisis institucional.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que son los hechos y las cifras, no los análisis subjetivos, los que claramente reprueban su gestión, la que sin duda pasará a la historia como un sexenio perdido para el desarrollo de México.

Deterioro acelerado

José Luis Calva Téllez, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destaca que de 2007 a 2010, el crecimiento del PIB per cápita fue negativo, es decir, nos dejará un país más pobre de como él lo encontró, y las cifras sobre el incremento de la pobreza lo confirman.

Agregó que la economía mexicana sufrió un deterioro acelerado. En materia de empleos, de diciembre de 2006 a julio de 2011, generó 751 mil puestos de trabajo permanentes, es decir, nada, si lo que se requiere es crear al menos 1.3 millones fuentes de empleo anuales. En casi cinco años de gobierno, indicó, ni siquiera pudo cumplir con la meta anual.

Por separado, Celso Garrido Noguera, economista y profesor-investigador de la UAM, afirmó que la creciente pérdida de competitividad internacional de la economía nacional, el aumento de la pobreza y el deterioro en número y calidad de empleos ubican a México como una nación cada vez más rezagada en el mapa internacional.

Esto es resultado, apuntó, de que en cinco años de gobierno calderonista ha faltado sensibilidad, voluntad política, imaginación e incluso audacia para buscar alternativas reales para el desarrollo de la economía nacional. Seguimos como un país de ricos, pero lleno de pobres, con una elite política sin visión de futuro, que por décadas se ha dedicado a construir una verdadera bomba social.

Crisis institucional

Telésforo Nava, politólogo y catedrático de la UAM, destacó que ante el absoluto fracaso del eje central de su administración, la lucha contra el narcotráfico, Felipe Calderón impulsó un creciente desprestigio de las instituciones, así como la consolidación de una clase política cada vez más ajena a los intereses de la sociedad.

En lo que resta de su sexenio, abundó, no podrá remontar el gran descalabro que ha significado su gestión para el sistema político mexicano, hoy sumido en el descrédito y la crisis institucional, lo que nos orillará nuevamente a equilibrios partidistas y políticos muy precarios.

+Educación +Empleo +Cultura y -Militarización

+Educación +Empleo +Cultura y -Militarización

La violencia no se va a erradicar con más violencia, es urgente asegurar un verdadero futuro a los jóvenes.

La Fórmula es: +Educación +Empleo +Cultura y -Militarización

Charla: “Por un Nuevo Proyecto de Nación para los Jóvenes”

Charla: “Por un Nuevo Proyecto de Nación para los Jóvenes”

Los estudiantes que participamos en Universidad Morena y Redes Universitarias expresamos nuestra solidaridad con la gente de Monterrey.

La violencia no se va a erradicar con más violencia es urgente asegurar un verdadero futuro a los jóvenes.

Invitamos a la charla: “Por un Nuevo Proyecto de Nación para los Jóvenes” con la participación de Iván García Gárate, Raquel Sosa, Eduardo Cervantes y por confirmar Luis Javier Garrido. La cita es el Martes 30 de agosto a las 13 hrs. En la Sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, IPN, Universidad de Veracruz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La máxima casa de estudios se solidariza con las demandas educativas en Chile

La máxima casa de estudios se solidariza con las demandas educativas en Chile

Pide al gobierno que no ponga en riesgo la vida de los manifestantes

La máxima casa de estudios se solidariza con las demandas educativas en Chile
Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada, Sábado 27 de agosto de 2011, p. 41
¡Nuestra solidaridad con los estudiantes de Chile!

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su solidaridad con las movilizaciones sociales en Chile que luchan por el fortalecimiento de la educación pública superior. Demandó además a las autoridades del país andino evitar poner en riesgo la vida e integridad de las personas.

En un pronunciamiento dado a conocer en su sesión ordinaria de ayer, el máximo órgano de representación de la UNAM subrayó que la educación pública es un derecho fundamental que permite el desarrollo humano, el fortalecimiento de la sociedad y el avance de las naciones.

Agregó que la autonomía universitaria es una garantía para cumplir con los fines que tienen la educación pública superior y demanda su fortalecimiento y respeto irrestricto por parte de los estados nacionales.

Aseveró que los jóvenes son una de las fortalezas presentes y futuras de la sociedad y su formación es la razón de ser de la universidad. Para el CU la enseñanza superior pública requiere el respaldo financiero del Estado para garantizar tanto su carácter gratuito como el acceso de los jóvenes a ese nivel académico.

En el pronunciamiento, dirigido a las comunidades universitarias de América Latina y a las autoridades de Chile, encabezadas por el presidente Sebastián Piñera, resaltó la necesidad de buscar acuerdos por la vía del entendimiento.

El CU de la UNAM reitera su postura de que en la solución de los conflictos se debe garantizar el respeto a la expresión pública y al diálogo. En consecuencia, es necesario que se evite poner en riesgo la vida y la integridad de las personas.

Desde hace tres meses miles de estudiantes en aquel país han salido a las calles para demandar de las autoridades la recuperación de la gratuidad en la enseñanza universitaria. A las movilizaciones se han unido otros sectores de la sociedad chilena que iniciaron un paro general. En las manifestaciones se han suscitado enfrentamientos con la policía, con saldo de cientos de detenidos, decenas de heridos y un adolescente muerto.

Amplían el Consejo Universitario de la UNAM a 283 integrantes

Primer paso para impulsar un proceso permanente de reforma a la institución

Amplían el Consejo Universitario de la UNAM a 283 integrantes

Incluyen sectores que no tenían presencia en el organismo; crean la figura de invitado permanente

En la sesión dan a conocer acciones contra la violencia que aplicarán en sus instalaciones

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada, Sábado 27 de agosto de 2011, p. 41

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó el primer paso para impulsar un proceso permanente de reforma a la institución.

Ayer, durante la sesión efectuada en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la ciudad de México, el Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad su ampliación para dar mayor representatividad a estudiantes y profesores, así como incluir a sectores que no tenían presencia.

Este organismo ratificó la propuesta –elaborada por la comisión unida de Legislación y Trabajo Académico– para fortalecerse y ampliar la base de representación, al incrementarse en 55 el número de integrantes y así pasar de 228 a 283.

Se trata de establecer un equilibrio entre la operatividad y la representatividad; reconocer la figura de los técnicos académicos y su contribución a las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura en la universidad; incorporar a los académicos adscritos a los centros de investigación; crear la figura de invitado permanente e incluir las diversas figuras académicas (investigadores, técnicos académicos y profesores) bajo la genérica de profesor, en los términos de la Ley Orgánica de la UNAM.

Además, el CU aprobó el proyecto de modificación al Estatuto General de la institución, en los artículos referentes a la integración de ese cuerpo colegiado y a la elección de sus integrantes.

Con ello, la conformación del CU sería la siguiente: los alumnos consejeros de bachillerato pasarán de ocho a 16; los de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52, y de ocho a 12 los representantes del estudiantado del posgrado. Los profesores de bachillerato pasarán de ocho a 12, y los de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52.

De igual manera, se incorporarán las figuras de representantes de dependencias universitarias (cuatro consejeros), técnicos académicos (10) e investigadores de centros (cuatro). También se creará la figura de invitado permanente para dar cabida a la participación adicional de cinco trabajadores con voz y voto en las comisiones del CU, y voz en el pleno, que se sumarán a los dos que hoy tienen.

Los rubros que permanecerán sin cambio son: consejeros ex oficio (54), académicos representantes de los centros de extensión (dos) e investigadores de institutos (58).

El investigador Hugo Casanova, consejero representante por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, quien participó durante cuatro años en la discusión de esta reforma, aseveró que la ampliación del CU constituye un hecho de gran relevancia, ya que después de más de seis décadas de Ley Orgánica se logra actualizar el marco institucional del gobierno universitario. Éste es un punto de llegada que concreta los trabajos de este órgano colegiado pero, sobre todo, es un punto de partida para la reforma universitaria en una perspectiva de futuro. La propuesta busca ser abierta y no limitativa.

En la sesión también se dieron a conocer medidas que se aplicarán en la institución para prevenir actos de violencia en sus campus y cerca de ellos. Al respecto, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, lamentó que dentro de la UNAM haya ese tipo de incidentes.

Recordó que en días recientes cuatro estudiantes han fallecido (uno durante un asalto y tres en accidentes viales), además de que una investigadora del campus de Morelos está desaparecida.

Subrayó que se enviará a la comisión de seguridad del CU la propuesta en materia de seguridad que la UNAM dio a conocer hace unos días para contrarrestar la violencia en el país. Tenemos que empezar dando el ejemplo nosotros, crear programas para la protección y prevención en nuestra comunidad; debemos hacerlo conjuntamente con las autoridades (de las ciudades donde existen instalaciones universitarias).

Al respecto, Imer Flores, consejero del Instituto de Investigaciones Jurídicas, resaltó la importancia de pasar del acuerdo emitido por el rector en esta materia a un reglamento construido con la comunidad y con el Consejo Universitario.

Como adelantó La Jornada, el CU también aprobó la creación del primer Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM, mismo que colocará a la institución a la vanguardia en el tema.

Sin bachillerato, más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años: INEE

Sin bachillerato, más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años: INEE

El gasto público por alumno cayó nueve puntos, según el Panorama educativo de México

Sin bachillerato, más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años: INEE

El estudio revela que de esa cantidad 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron primaria o secundaria, lo cual les impide tener estabilidad laboral o acceder a mejores empleos

Karina Avilés, Periódico La Jornada, Martes 9 de agosto de 2011, p. 39

En México se nos está yendo de las manos el bono demográfico, ya que 19 millones 275 mil 600 jóvenes entre 15 y 29 años carecen de bachillerato, lo cual les impide acceder a empleos con mejores salarios y tener estabilidad laboral, según el Panorama educativo de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Pese al rezago, y a que en este nivel 16 de cada 100 alumnos desertan entre un ciclo y otro, el gasto educativo público por alumno como proporción del producto interno bruto (PIB) per cápita registró una caída de casi nueve puntos en la década reciente.

El estudio, que representa el primer informe sobre educación media superior, revela que de los más de 19 millones de jóvenes, 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron la primaria o secundaria; los restantes 11 millones 956 mil jóvenes no cuentan con preparatoria.

Dado este panorama, si se aprueba la obligatoriedad de la educación media superior, tendrían que crearse un millón 100 mil lugares adicionales y las entidades federativas que requieren hacer un mayor esfuerzo para ofrecer este nivel de estudios son el estado de México, con 158 mil nuevos espacios; Jalisco, con 87 mil, y Guanajuato, con 72 mil.

Al dar a conocer los resultados del informe, la directora general del INEE, Margarita Zorrilla, expresó que México está perdiendo su bono demográfico; se nos escurre como el agua.

Y es que de la generación de jóvenes de 15 a 17 años que ingresó hace tres años a preparatoria, un millón 872 mil abandonaron la escuela, lo que representa 48 por ciento del total de la matrícula, que fue de 3 millones 923 mil 822 alumnos.

La tasa de deserción nacional se ubicó en 16.3 por ciento. Sin embargo, para los profesionales técnicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la cifra aumentó a 25.7 por ciento, en tanto para el bachillerato tecnológico fue de 17 por ciento, y para el general de 14.7 por ciento.

Las entidades donde se documenta mayor abandono escolar fueron el Distrito Federal (23 por ciento), Sonora (22.5 por ciento), Nuevo León (21 por ciento), Coahuila (19 por ciento), Michoacán (19.6 por ciento) y Morelos (19 por ciento). Este problema es mayor en los hombres de todos los estados de la República.

La tasa de cobertura fue de 48.9 por ciento para la población entre 15 y 17 años. En Michoacán, Guerrero y Guanajuato sólo cuatro de 10 jóvenes están inscritos en este nivel educativo. Sin embargo, a mayor escolaridad, existen mejores oportunidades de emplearse en un trabajo decente. Los varones de entre 25 y 64 años con educación superior recibieron salarios 87 por ciento superiores y las mujeres obtuvieron ingresos 61 por ciento más altos, en comparación con quienes sólo cursaron preparatoria. Y tuvieron estabilidad laboral 48 por ciento mayor –para los hombres– y 52 por ciento mayor –en el caso de las mujeres– en relación con sus pares sin educación básica.

Además, los trabajadores de 25 a 44 años que lograron nivel profesional tuvieron ventajas salariales de 35 pesos en el caso de los varones y de 33 pesos para las mujeres. Pero al llegar a las edades de 45 a 64 años dichos beneficios ascendieron a 60 pesos para ellos y 43 pesos para ellas.

El análisis destaca que quienes tienen menores niveles de inscripción a la educación media superior son aquellos de mayor edad, así como quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más desfavorecidos, los que viven en localidades rurales y en hogares indígenas.

De los 655 mil jóvenes de 15 a 17 años que habitan en hogares indígenas, sólo 50 por ciento concluyó secundaria, esto es, 327 mil 829. De ellos, 112 mil 117 no siguieron estudios de preparatoria. En ese grupo de edad, 57.6 por ciento de la juventud rural cursa educación media superior, lo que contrasta con 77.7 por ciento del medio urbano. Lo anterior es parte de la inequidad de la nación, explicó el director de Indicadores Educativos, Héctor Robles Vásquez.

Margarita Zorrilla enfatizó que aunque ha aumentado la cobertura, continúa el problema del abandono escolar, el cual representa un costo millonario para el Estado. Esto, dijo, es un tema por investigar para determinar los montos.

Otro hallazgo del informe es que 56 por ciento de 25 a 64 años de edad tiene una autopercepción positiva sobre la salud, mientras el porcentaje para quienes cuentan con educación superior es de 81.

Piden alumnos enriquecer la propuesta de la UNAM

Piden alumnos enriquecer la propuesta de la UNAM

Piden alumnos enriquecer la propuesta de la UNAM
Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada, Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 12

Estudiantes de diversas instituciones públicas de educación superior celebraron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retome su responsabilidad social y se mantenga abierta a debatir los grandes problemas del país como la inseguridad. Sin embargo, en una carta que le entregaron ayer, solicitaron al rector José Narro Robles enriquecer con la visión de la comunidad, en particular de los jóvenes, la propuesta sobre seguridad que entregó la institución a los poderes públicos la semana pasada.

Integrantes de las Redes Universitarias –formadas por estudiantes de la UNAM, las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, y del Instituto Politécnico Nacional– subrayaron que mientras no se garantice el futuro de la juventud con más oportunidades de estudio y empleo no podrá haber paz en el país.

Ayer al mediodía acudieron a la torre de rectoría de la UNAM, donde entregaron una carta dirigida a Narro y leyeron un pronunciamiento en el que aplaudieron que la Universidad “retome su responsabilidad social y se mantenga abierta a debatir los grandes problemas nacionales. Coincidimos en la necesidad de dar un giro de fondo en la política que ha seguido el gobierno federal en el tema de seguridad.

Aunque vemos necesario un pacto social (como propuso la UNAM), para nosotros existe un sentimiento de urgencia ante la grave situación que atraviesa el país, y los jóvenes en particular. No podemos hablar de un pacto social mientras vemos que hay miles de rechazados de las universidades, cuando más de 19 millones de chicos de entre 15 y 29 años están sin bachillerato y mientras se destruye el futuro de más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

No bastan los besos y abrazos si no se construye un verdadero futuro para los jóvenes.

No bastan los besos y abrazos si no se construye un verdadero futuro para los jóvenes.

LOS ESTUDIANTES DECIMOS: ¡YA ESTUVO SUAVE!

De la violencia, del desempleo, de la falta de educación, del recorte presupuestal a las universidades, de que nos llamen ninis y digan que los jóvenes no queremos hacer nada.

 En los últimos meses se han desarrollado movimientos  sociales muy importantes que han hecho visible la situación de violencia y abusos a que ha sido sometida la población a causa de esta guerra sin sentido iniciada por Felipe Calderón.

Bajo diversas formas la gente ha expresado su malestar contra la guerra y se han distribuido documentos valiosos que demuestran que la violencia ha sido provocada por una política neoliberal que ha entregado los bienes de la nación y cancelado el futuro de millones de jóvenes.

Por ejemplo, un documento elaborado por el Colegio de la Frontera Norte denominado “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad” explica que “alrededor de 120 mil jóvenes en Ciudad Juárez entre los 13 y 24 años –el 45 por ciento del total de este rango de edades-, actualmente no tienen acceso al aparato escolar, ni eventualmente al mercado laboral”, y añade, estos jóvenes se concentran en sectores sociales de menores ingresos y residen en áreas de la ciudad con amplios rezagos urbanos y de vivienda”, para estos investigadores se requiere “la inmediata atención de éstos grupos de edad” pero, “no es solamente una estrategia preventiva, sino directamente restauradora en el corto y mediano plazos, asociada al propósito de detener la violencia”.

En este documento se hace una relación de los lugares de Ciudad Juárez donde se concentran los niveles más altos de violencia y se les compara con las zonas donde los niveles de violencia son menores, ¿cuáles son las diferencias?, que en los lugares donde la violencia es menor hay un mayor número de escuelas de nivel medio superior y de espacios públicos y áreas verdes, es decir, la violencia es mayor en aquellos lugares en las que los jóvenes no tienen acceso a la educación ni a la recreación.

Asimismo, el 8 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó una propuesta de 36 puntos sobre “Seguridad y Justicia en Democracia” en los que se planteó dar un giro de fondo a la política de seguridad seguida por el Gobierno Federal y se convocó a un pacto político y social para hacer frente a la crisis de violencia en México.

Como universitarios celebramos que nuestra Universidad retome su responsabilidad social y que se mantenga abierta a debatir los grandes temas nacionales. Coincidimos en la necesidad de dar un giro de fondo en la política que ha seguido el gobierno federal en el tema de seguridad y, aunque vemos necesario un pacto social, para nosotros existe un sentimiento de urgencia ante la grave situación que atraviesa el país y los jóvenes en particular, no podemos hablar de un pacto social mientras vemos que hay miles de rechazados de las universidades, cuando sabemos que más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años están sin bachillerato, mientras vemos cómo se destruye el futuro de más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan , para nosotros no puede haber paz mientras no se garantice un futuro a estas generaciones.

Es por eso que decimos:  ¡Ya estuvo zuave!, no bastan los besos y abrazos si no hay justicia, si no se construye un verdadero futuro para los jóvenes.

¿Cuántos jóvenes más sin educación, sin empleo y sin futuro podemos aguantar?, ya no mas, ya es insostenible, por eso decimos: ¡Ya estuvo zuave!

La Iniciativa "Ya estuvo Zuave“ es una propuesta gráfica de Redes Universitarias y Universidad Morena que busca la elaboración de carteles, de periódicos murales que hagan conciencia de que la situación ya es insostenible y de que se requiere construir una agenda social que tome en cuenta las necesidades de los jóvenes.

Por ello, hemos decidido  asistir a Rectoría de la UNAM para entregarle una carta al Dr. José Narro Robles donde le solicitamos la realización de un Foro con los estudiantes para enriquecer la propuesta que nuestra universidad ha presentado sobre la Seguridad y abrir espacios de discusión para la comunidad universitaria.

 ATENTAMENTE

 REDES UNIVERSITARIAS, UNIVERSIDAD MORENA

Apoyo a los estudiantes chilenos en sus movilizaciones

Los estudiantes chilenos protestan al ritmo del musical "Grease", por la educación pública, gratuita y de calidad, los estudiantes que participamos en Redes Universitarias y Universidad Morena estamos con ustedes!, en México por la educación también nos la jugamos pues cambiaremos la historia.

Pactan gobernadores abrir fondo para becar a jóvenes en educación y empleo

Pactan gobernadores abrir fondo para becar a jóvenes en educación y empleo

Constituye el segundo paso del operativo de seguridad Conago 1, anuncia Ebrard

Pactan gobernadores abrir fondo para becar a jóvenes en educación y empleo
 
Miroslava Breach y Ciro Pérez Silva, Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada, Martes 12 de julio de 2011, p. 3

Chihuahua, 11 de julio. La Convención Nacional de Seguridad Pública, reunida en esta ciudad, acordó por unanimidad abrir un fondo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para garantizar un sistema de becas a jóvenes de entre 15 y 20 años que les permita incorporarse a los sistemas educativos y una bolsa de trabajo para aliviar la falta de empleo en el país, como segundo paso del operativo de seguridad Conago 1, cuya primera parte se desarrolló del 1º al 13 de junio.

“El operativo Conago 1 nos demostró que si actuamos juntos tenemos resultados. Ahora, el segundo paso es la educación y el empleo”, indicó el presidente en turno de la Conago y jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien dijo que cada entidad sistematizará todas las ofertas de empleo y educación en sus respectivas entidades a efecto de ponerlas a disposición de los jóvenes.

Los 19 gobernadores y el jefe de Gobierno convinieron también aceptar una reunión, a celebrarse en agosto en la ciudad de México, con el movimiento que encabeza Javier Sicilia.

Esta reunión, que tenía como tema central la seguridad, implicó para el gobernador hacer frente a una serie de operativos logísticos casi tan importantes como los temas tratados. Quizá uno de los conflictos más importantes para César Duarte fue resolver entre los miembros de su gabinete quién sería el responsable de recibir al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernante del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, los dos presidenciables en el encuentro.

Otro aspecto notable fue el operativo de seguridad para la protección de los asistentes. Cada mandatario llegó escoltado al menos por cinco vehículos blindados; se apostaron mil 300 efectivos de la policía estatal, federal y el Ejército en torno a la sede y se colocaron francotiradores en todos los edificios aledaños a palacio de gobierno.

Al dar a conocer los resolutivos de las siete mesas de trabajo que sesionaron la víspera, el gobernador de Querétaro, José Calzada, responsable del tema sustentabilidad financiera de la seguridad, dijo que son necesarios criterios claros, justos y equitativos para la asignación de los presupuestos estatales el próximo año, que permitan asumir los desafíos y los ajustes que imponen las nuevas normas.

La descentralización de funciones, dijo, debe ir acompañada de fondos, por lo que propuso la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que uno por ciento de la recaudación federal participable se destine a las entidades para acciones de seguridad, de manera que se cuente con recursos crecientes y no como ahora sucede. Explicó que si bien 90 de los delitos son del fuero común, la Federación sólo destina 12 por ciento del presupuesto federal a los estados para atacar ese fenómeno.

Policías estatales únicas

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, relator de la mesa fortalecimiento y articulación institucional, expuso que, si bien hay coordinación en los tres órdenes de gobierno, se debe acelerar el paso para que todos los congresos estatales aprueben la creación de las policías estatales únicas y la actualización de las pruebas de control de las policías acreditables, con la participación ciudadana; reclutamiento que requiere cada entidad para hacer frente a la inseguridad; construcción de filtros que logren detectar el tráfico ilegal de armas, explosivos y personas, con destacamentos en zonas específicas para contener el desplazamiento de delincuentes.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas y responsable de la mesa de seguridad democrática, cultura de la legalidad, comentó que se requiere basar la política de Estado en materia de seguridad con la defensa de los derechos humanos, la dignificación de la policía y en el análisis de la dinámica del narcomenudeo en las regiones. Destacó que el combate a la violencia no sólo se ganará con la fuerza, sino que se tiene que analizar el problema de la mala distribución de la riqueza. Reorientar toda la estrategia nacional retomando el enfoque humano, labores de inteligencia y prevención del delito.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, responsable de la mesa de procuración y administración de la justicia, dijo que las exigencias que impone a los estados la Ley de Seguridad significan que deberán atender 70 por ciento de los procesos penales federales de delitos contra la salud, relacionados con el narcomenudeo.

“Transferir esa función a los estados reclama recursos por 13 mil millones de pesos, a ejercer en los próximos tres años. Se trata de un serio problema de recursos, pero que queden claros nuestro compromiso y convicción en la lucha contra el narcomenudeo”, subrayó, al plantear que los recursos incautados a la delincuencia se destinen a la ceración o reforzamiento de las unidades de inteligencia en las entidades, a efecto de perseguir el lavado de dinero y la extinción de dominio para detener el flujo de recursos a las organizaciones criminales.

 

 

Conferencia: Por un Proyecto Alternativo de Nación

Conferencia: Por un Proyecto Alternativo de Nación
Eduardo Cervantes, Jesús Martín del Campo
 
Viernes 24 de Junio, 13 hrs. Sala B006
UAM Azcapotzalco
 
Nos acompañarán Eduardo Cervantes, Coordinador de Morena en el DF y Jesús Martín del Campo, secretario de Trabajo del Gobierno Legítimo para impulsar la formación de comités de Morena en las universidades, este movimiento se llama Universidad Morena y organizamos charlas para analizar el Proyecto Alternativo de Nación presentado por AMLO

Cordero, no has podido con la crisis que vive el país y asi quieres ser Presidente?

Cordero, no has podido con la crisis que vive el país y asi quieres ser Presidente?

Sr. Cordero, no has podido con la crisis económica que vive el país y asi quieres ser Presidente?

 

En defensa de la libertad de expresión, vendedores ambulantes del PRI agreden una brigada universitaria en el metro

En defensa de la libertad de expresión, vendedores ambulantes del PRI agreden una brigada universitaria en el metro

 El día de hoy, martes 21 de junio, un grupo de estudiantes de la UNAM, mayoritariamente mujeres, de las Redes Universitarias y Universidad Morena realizábamos un brigadeo en el metro, entre las estaciones Nezahualcóyotl y Ciudad Azteca, para repartir el periódico Regeneración, la historieta de El Fisgón sobre las elecciones del Estado de México y propaganda en apoyo a Encinas, cuando, alrededor de las 11 hrs un grupo de vendedores ambulantes del metro  identificados con el PRI nos exigió que dejáramos de repartir la propaganda.

Sin importarles que la brigada estuviera integrada en su mayoría por jovencitas, amenazaron a nuestra compañeras de “partirles la madre” si no se retiraban, argumentando que “es su territorio, que ellos controlan esa parte del metro y todo lo que está alrededor”, una compañera, maestra de la UNAM les preguntó que si conseguían un permiso de las autoridades del metro ¿las dejarían repartir las historietas?, a lo que contestaron que lo pensarían pues ellos mandan ahí.

Cercaron a nuestras compañeras y a base de insultos, agresiones, empujones y amenazas las subieron al metro en la estación Melchor Múzquiz y “las escoltaron” hasta la estación Ciudad Azteca para percatarse de que abandonaran el metro, no sin antes dejarles claro “que si las volvían a ver se las iba a cargar la chingada”, mientras rompían algunas de las historietas y volantes que llevábamos sin que hubiera ninguna intervención de los vigilantes del metro.

Redes Universitarias y Universidad Morena expresan su condena a estos hechos que vulneran la libertad de expresión, lamentamos que el metro esté privatizado por porros del PRI que agreden a los usuarios y que en este caso, los ciudadanos no tengamos posibilidades de expresar nuestros puntos de vista sin ser agredidos.

Hacemos un llamado a los ciudadanos y a las autoridades a no ser cómplices de estos abusos y hacemos responsables a esos vendedores ambulantes de cualquier agresión que sufran nuestras compañeras estudiantes pues varias de ellas son usuarias constantes de esa ruta.

Hacemos un llamado a las autoridades electorales del Estado de México a respetar la libertad de elección pues hechos como este demuestran que Eruviel Ávila y el PRI usan porros para evitar que los jóvenes expresemos nuestro rechazo al PRI.

ATENTAMENTE

UNIVERSIDAD MORENA-REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UPN, UAM, IPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Los universitarios con AMLO, “No quiero ser PFpo, ni carne de cañón, prefiero dar amor”

Participa en el Contingente de Universidad Morena

Este 5 de junio, todos con AMLO al Zócalo

“No quiero ser PFpo, ni carne de cañón, prefiero dar amor”

Ante la falta de empleos que enfrentamos los universitarios, a Calderón se le ocurre como salida,  que nos unamos a la Policía Federal y seamos parte del “sacerdocio cívico”.

Los estudiantes de Universidad Morena y Redes Universitarias rechazamos esta propuesta y nos negamos a ser cómplices de la violencia que sacude al país.

Consideramos que es urgente un Nuevo Proyecto de Nación para abrir un futuro a los jóvenes que genere verdaderos empleos.

Estaremos en la Asamblea Nacional que convocan AMLO y el Movimiento de Regeneración Nacional e invitamos a participar en el contingente universitario para decir “No quiero ser PFpo, ni carne de cañón, prefiero dar amor”.

La cita es el domingo 5 de junio a las 9:30 en la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería.

De ahí salimos al Zócalo, lleva tu tambor, bote, cazuela, garrafón, hagamos del ruido una razón.

Asimismo, informamos que tendremos una mesa de información de Universidad Morena en el Zocalo por si les interesa registrar su comité.

Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, IPN, Universidad de Veracruz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Por una Universidad Morena, NO + Sangre

Por una Universidad Morena, NO + Sangre

Invitamos al Acto Cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el Proyecto Alternativo de Nación con Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y  Jesús Ramírez (Director del periódico Regeneración). Se presentará la Revista Memoria, habrá trova, son jarocho y un taller de mantas por la paz con el Taller de Gráfica Urbana. La cita es el Jueves 19 de Mayo a las 12:30 hrs en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Te invitamos a formar tu comité de Universidad Morena

Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

ATENTAMENTE

UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UPN, UAM, IPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

No mas sangre, en apoyo a la Marcha Nacional por la paz

No mas sangre, en apoyo a la Marcha Nacional por la paz

No mas sangre: este domingo, 11 hrs en la explanada del Palacio de Bellas Artes

Armemos la pintadera con los moneros: Moneros, historietistas, dibujantes, ciudadanos, chicos y chicas, acompáñenos este domingo a las 11 a.m. en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, para hacer pancartas y marchar en la #marchanacionalporlapaz...

A la opinión pública: Ante la emergencia nacional causada por la descontrolada violencia delictiva, las masivas violaciones a los derechos humanos, la corrupción generalizada y la incapacidad de las autoridades para restaurar la paz pública, presentamos las siguientes consideraciones:

Como ciudadanos estamos obligados a respetar la ley, pero carecemos de atribuciones y de facultades para exigirle a la delincuencia que rinda cuentas.

En cambio, el marco legal de México es claro en cuanto a la obligación de las autoridades políticas de rendir cuentas de sus acciones a la sociedad.

Por ello, nos uniremos a las movilizaciones nacionales y a la marcha convocada por la Red por la Paz y la Justicia y el poeta Javier Sicilia para el próximo domingo 8 de mayo.

La legislación establece también, en forma inequívoca, las obligaciones de los poderes ejecutivos federal y estatales, así como de los municipios, en materia de preservación y restauración de la paz y la seguridad públicas.

El artículo 89 constitucional, en su fracción VI, es meridianamente claro en cuanto a las facultades y responsabilidades del Ejecutivo federal como garante de la seguridad, la paz y la vigencia del estado de derecho. La situación catastrófica en que se encuentra México es consecuencia de una larga cadena de omisiones e irresponsabilidades de funcionarios de los tres niveles de gobierno que han faltado a sus obligaciones legales en materia de seguridad pública y mantenimiento de la legalidad y que se resume en una palabra: impunidad.

Consideramos que para enfrentar la barbarie que se cierne sobre el país, debemos empezar por exigir y promover procesos judiciales contra esos malos servidores públicos, en las instancias nacionales e internacionales correspondientes.

Con ese propósito, invitamos a quienes desde hace meses, y desde diversas posturas ideológicas y políticas se han venido expresando con las consignas No más Sangre y Basta de Sangre, a reunirse el domingo 8 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde habrá producción colectiva de mantas, pancartas y consignas así como otras actividades culturales, para posteriormente incorporarnos con plena solidaridad a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia.

No más sangre.

Elena Poniatowska, Eduardo del Río (Rius), Jesusa Rodríguez, Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Helguera, Hernández, Epigmenio Ibarra, John M. Ackerman, Pedro Miguel, María Fernanda Campa Uranga y Patricio