Blogia

Redes Universitarias

Se mantendrá UNAM como conciencia crítica del país, ofrece Narro

Se mantendrá UNAM como conciencia crítica del país, ofrece Narro

Segundo periodo en Rectoría
Se mantendrá UNAM como conciencia crítica del país, ofrece Narro

Requiere México de una universidad fuerte, asevera

“Educar es perseguir la utopía de la libertad”

Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín, Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 2

Al rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un segundo periodo, José Narro Robles subrayó que la casa de estudios mantendrá su papel de conciencia crítica de la nación, por lo que inicia su segunda centuria, “tal y como lo ha hecho todo el tiempo”, con contribuciones para México.

Aseveró que el país requiere de una universidad fuerte y comprometida para aportar ideas que abonen en la resolución de los problemas nacionales. Añadió que educar es perseguir la utopía de la libertad, del combate a la desigualdad y a la injusticia.

“La UNAM debe mantener su papel de conciencia crítica de la nación. Debe continuar por la vía del análisis y el debate sobre los principales problemas del país y por supuesto debe aportar propuestas para contribuir a su solución. Nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad (a los universitarios). El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene.”

En su mensaje, resaltó que la institución académica es de todos los mexicanos y su grandeza se ha forjado a lo largo de los siglos al cumplir y responder a la confianza que la ciudadanía le ha depositado. La UNAM “ha sido fundamental” para el desarrollo educativo, científico, social y cultural del país. “Es nuestra responsabilidad asegurar que esta condición no se disminuya”.

El acto se realizó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con una breve pero solemne ceremonia enmarcada en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, atestiguada por alumnos, académicos, directivos y ex rectores de la máxima casa de estudios; invitados especiales como Cuauhtémoc Cárdenas y Rodolfo Tuirán –en representación de las autoridades educativas–, y rectores de otras instituciones de enseñanza superior.

Ante ese auditorio, Narro Robles enfatizó que la “auténtica” función de las universidades trasciende a la de transmitir y generar conocimiento. Para los universitarios educar es construir ciudadanía y perseguir la utopía de siempre. “La utopía de la libertad y del combate a la desigualdad y la injusticia. La del respeto y el aprecio por los demás. La del servicio a los otros, en particular a los que menos tienen y más requieren. La de la dignidad humana que cubra a todos. Sin embargo, para nosotros una utopía no es ficción, quimera o suposición. Es, en cambio, ideal, anhelo y superación posible de alcanzar. Nuestras utopías no deben ser simples ilusiones, cuanto verdaderas realizaciones. Nos anima estar seguros que las utopías de ayer son las realidades del presente. Es por todo esto que seguiremos ensayando formas para educar por la paz, la libertad y la democracia, de hacerlo en la ética y la tolerancia”.

Afirmó que la universidad de la nación tiene una cita con el futuro y para cumplirla con puntualidad “necesitamos mantener la unidad en la diversidad, así como articular los distintos intereses particulares o de grupo con los de la institución”.

Los estudiantes deben estar en el corazón de los programas, los académicos representar la medida de la calidad institucional y los trabajadores son el fundamento de la vida cotidiana. Todos ellos imprescindibles, dijo, pero sus variados y legítimos intereses tienen que amalgamarse en favor de la universidad.

“Para mí, los alumnos siguen siendo el centro de nuestra atención y los jóvenes nuestra preocupación fundamental. Para mí, la solución de los problemas de siempre y de los de reciente aparición son parte de nuestros desafíos, y el diseño de un país mejor para nuestros descendientes (es) la tarea que urge emprender. Para mí, se requiere transformar los viejos paradigmas, los vetustos modelos que un día nos sirvieron y que ahora son una pesada carga que nos impide avanzar. Como rector, me empeñaré en aportar lo que a todos corresponde hacer.”

Narro Robles recibió de manos del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Francisco Bolívar Zapata, la venera que le confiere la investidura de rector de la máxima casa de estudios. De inmediato, el auditorio le dedicó un largo aplauso. Con emotividad, el rector aseveró que estar al frente de la institución “representa el más alto honor que se me haya conferido”. Y se comprometió a trabajar y esforzarse “hasta el límite de mis capacidades” para cumplir con la encomienda de coordinar las tareas de la universidad manteniendo sus principios irrenunciables: su autonomía y su carácter nacional, su naturaleza pública y laica, su régimen de libertades y su profundo apego a la sociedad mexicana y sus mejores causas.

Junto a Narro, ocuparon el podio en el escenario de la sala los 15 integrantes de la Junta de Gobierno (actores centrales en el proceso de designación); Norma Samaniego, presidenta en turno del Patronato Universitario, y los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo Mc Gregor, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro. El único ausente fue su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, quien está fuera de la ciudad.

Reconoció que la UNAM requiere cambios para mejorar y avanzar, se impulsarán los pertinentes, pero con los acuerdos debidos. “La primera responsabilidad de la rectoría consiste en asegurar el funcionamiento correcto de la universidad todo el tiempo. Nada de lo que se haga o proponga debe poner en riesgo lo anterior, ni deteriorar el clima de cordialidad y tolerancia que debe imperar en nuestra casa de estudios”.

Al concluir su mensaje, nuevamente el auditorio dio un aplauso al rector. Y como es tradición en todo acto universitario, el goya representó el cierre de esta ceremonia, con la que formalmente Narro Robles inició su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios del país.

Reunión para organizar Morena en las universidades

Reunión para organizar Morena en las universidades

REUNIÓN PARA ORGANIZAR MORENA EN LAS UNIVERSIDADES

A la comunidad universitaria (académicos, trabajadores y estudiantes)

El Movimiento de Regeneración Nacional se ha constituido como Asociación Civil y convoca al pueblo de México a organizarnos para transformar este país.

Es por ello que hacemos una invitación a los universitarios a reorganizar el trabajo de Morena en las escuelas, a impulsar comités, a promover foros sobre el Proyecto Alternativo de Nación y apuntar a nuevos protagonistas del cambio verdadero.

Es importante consensar entre todos y todas la agenda y las actividades de apoyo al Lic. Andrés Manuel López Obrador en nuestras escuelas y constituir un Comité Universitario de Morena.

Los invitamos a la Reunión que se realizará el Miércoles 23 de Noviembre a las 14 hrs. En el Aula Magna “Jesús Silva Herzog” del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, primer piso.

Estarán presentes Claudia Sheinbaum y María Luisa Alcalde

INFORMES:

redesuniversitarias@gmail.com

ATENTAMENTE

MORENA-JE, UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

En Defensa de la UNAM

En Defensa de la UNAM

Son momentos de definición en la UNAM, la Junta de Gobierno inicia las reuniones con los académicos y académicas que han aceptado el reto de dirigir a nuestra institución. Es un momento en que la comunidad debe cerrar filas en defensa de su universidad.

Como universitarios consideramos que es fundamental que el próximo rector garantice la libertad de expresión y la pluralidad de nuestra universidad, defienda su presupuesto y mantenga una posición crítica y propositiva ante los grandes temas nacionales.

Hoy, la mejor UNAM es una universidad crítica y de puertas abiertas, no permitamos que con bajos presupuestos y amenazas se cierre el corazón de nuestra Nación.

Defendamos nuestra universidad ¡Con mucho corazón!

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

ATENTAMENTE

 REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

"Venceréis pero no convenceréis!", Miguel de Unamuno en defensa de la universidad

"Venceréis pero no convenceréis!", Miguel de Unamuno en defensa de la universidad

En estos momentos tan difíciles para el país, para la autonomía de nuestras universidades es importante recordar la anécdota de Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca durante el inicio del Franquismo...

"Venceréis pero no convenceréis!"

“... Otro hecho notable que conmovió las líneas de batalla fue el cambio de actitud de los más eminentes intelectuales de la España anterior a la guerra. En su mayor parte se encontraban en la España republicana al ocurrir el alzamiento. Firmaron un manifiesto en el que se pedía apoyo para la República.

Las firmas de este manifiesto incluían las del médico y biógrafo doctor Marañón, el embajador y novelista Pérez de Ayala, el historiador Menéndez Pidal, y el prolífico escritor y filósofo José Ortega y Gasset. Sin embargo, el efecto de las atrocidades republicanas y de la creciente influencia de los comunistas hizo que estos hombres, que habían tenido una parte tan importante en la creación de la República en 1931, aprovecharan cualquier oportunidad que tuvieran a su alcance para marchar al extranjero.

Una vez allí, retiraron su apoyo a la República. Un camino enteramente contrario fue el seguido por el filósofo vasco Miguel de Unamuno, autor de “El sentido trágico de la vida” y portaestandarte de la generación del 98. Como rector de la Universidad de Salamanca, se encontró al principio de la guerra civil en territorio nacionalista. Todavía el 15 de Septiembre, continuaba apoyando el movimiento nacionalista en su “lucha por la civilización contra la tiranía”.

Pero el 12 de Octubre había cambiado. En esta fecha, día de la Fiesta de la Raza, se celebró una gran ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Estaba presente el obispo de Salamanca, se encontraba allí el gobernador civil, Asistía la señora de Franco. Y también el general Millán Astray.

En la presidencia estaba Unamuno, rector de la Universidad. Después de las formalidades iniciales, Millán Astray atacó violentamente a Cataluña y a las provincias vascas, describiéndolas como “cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”.

Desde el fondo del paraninfo, una voz gritó el lema de Millán Astray: “Viva la muerte”. Millán Astray dio a continuación los habituales gritos excitadores del pueblo: “¡España!”, gritó. Automáticamente, cierto número de personas contestaron: “Una “. “¡España!”, volvió a gritar Millán Astray. “¡Grande!”, replicó su auditorio, todavía algo remiso. Y al grito final de “¡España!” de Millán Astray, contestaron sus seguidores “¡Libre!”.

Algunos falangistas, con sus camisas azules, saludaron con el saludo fascista al inevitable retrato sepia de Franco que colgaba de la pared sobre la silla presidencial.

Todos los ojos estaban fijos en Unamuno, que se levantó lentamente y dijo: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia.

Quiero hacer algunos comentarios al discurso – por llamarlo de algún modo – del general Millán Astray que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo – y aquí Unamuno señaló al tembloroso prelado que se encontraba a su lado – lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona”.

Se detuvo. En la sala se había extendido un temeroso silencio. Jamás se había pronunciado discurso similar en la España nacionalista. ¿Qué iría a decir a continuación el rector? “Pero ahora – continuó Unanumo – acabo de oír el necrófilo e insensato grito, “Viva la muerte”. Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido.

No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican los mutilados a su alrededor.”

En este momento, Millán Astray no se pudo detener por más tiempo, y gritó: “¡Abajo la inteligencia!” ¡Viva la muerte!”, clamoreado por los falangistas.

Pero Unamuno continuó: “Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.”

Siguió una larga pausa. Luego con un valiente gesto, el catedrático de derecho canónico salió a un lado de Unamuno y la señora de Franco al otro. Pero esta fue la última clase de Unamuno. En adelante, el rector permaneció arrestado en su domicilio. Sin duda hubiera sido encarcelado, si los nacionalistas no hubieran temido las consecuencias de tal hecho. Unamuno moría con el corazón roto de pena el último día de 1936.” (1)

 

Referencias

(1) “La guerra civil española”, Hugh Thomas, España contemporánea, Editions Ruedo ibérico – Libro IV Apartado 42, Páginas 294 a 295. – Extracto de los sucesos: “Unamuno’s last lecture” de Luis Portillo.

Los universitarios debemos poner el ejemplo

LOS UNIVERSITARIOS DEBEMOS DE PONER EL EJEMPLO

Consideramos que es necesario dar una lección de civilidad al país: que este 27 de octubre triunfen la tolerancia y el respeto.

Acostumbrados a las innumerables campañas de desprestigio, lodo y guerra sucia que se manejan en las altas esferas de la política nacional, llega un momento en que parece que ya nada puede cambiar y hasta damos por hecho que toda la política tiene que ser igual.

Nuestra vida ha estado marcada por la guerra sucia y el encono que se vivió en 2006, por el cochinero que se vive a diario en las Cámaras de Diputados y Senadores, en los partidos políticos y recientemente por las elecciones internas de algunos partidos que han tenido que ser suspendidas en el DF.

Con justa razón muchos jóvenes se hartan de la política, de los que quieren copiar “los modos de hacer política” de las altas esferas.

El próximo 27 de octubre hay elecciones en la UNAM, elegiremos a nuestros representantes al Consejo Universitario, a los Consejos Académicos de Área y, en algunas escuelas, se elegirán representantes al Consejo Técnico.

Es una oportunidad grandiosa para dar una lección de oro a la opinión pública y a los partidos, los estudiantes tenemos que demostrar que la política no necesariamente es porquería, hay que dar una lección de “juego limpio”, de tolerancia, de propuestas que ayuden a los estudiantes a mejorar sus condiciones de estudio.

Compañeros, estas elecciones muestran la pluralidad que hay en la UNAM, demos el ejemplo y fortalezcamos con nuestra buena vibra y comportamiento ese valor tan grande que es la universidad.

Redes Universitarias llama a todas las planillas a jugar limpio, a respetar nuestra universidad y a su  comunidad.

Consideramos que es necesario dar una lección de civilidad al país: que este 27 de octubre triunfen la tolerancia y el respeto.

LA PLURALIDAD FORTALECE LA UNIVERSIDAD, RESPETEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS

DI NO A LA CONFRONTACIÓN Y VOTA CON EL CORAZÓN

 

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

24 de octubre de 2011

Anita Barón y Carlos López al Consejo Universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Redes Universitarias presentará candidatos estudiantiles al Consejo Universitario de la UNAM en varias escuelas. Te invitamos a apoyar nuestras propuestas

Candidatos al Consejo Universitario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

VOTA EL 27 DE OCTUBRE

ANITA BARÓN (PROPIETARIA)

CARLOS LÓPEZ (SUPLENTE)

 PROPUESTAS PARA LA FCPYS:

A)     DEFENDEREMOS EL PRESUPUESTO DE LA UNAM

B)      RECUPERACION DE “LOS BIGOTES” PARA REALIZAR ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS (CLASES DE BAILE, ZUMBA, ACONDICIONAMIENTO FISICO, JUEGOS DE PING PONG, FUTBOL…)

C)      UN PROGRAMA DE RADIO CONDUCIDO Y PRODUCIDO POR LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD EN RADIO UNAM Y UN PROGRAMA EN TV UNAM

D)     CREACIÓN DE NUEVAS BECAS E INCREMENTO A LOS INTERCAMBIOS ACADÉMICOS CON OTROS PAÍSES

E)      RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS

LA PLURALIDAD FORTALECE LA UNIVERSIDAD, RESPETEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS

DI NO A LA CONFRONTACIÓN Y VOTA CON EL CORAZÓN

Chava Luévano y Lalo Pérez al Consejo Universitario y al CAACS por Economía

Redes Universitarias presentará candidatos estudiantiles al Consejo Universitario de la UNAM en varias escuelas. Te invitamos a apoyar nuestras propuestas

Candidatos al Consejo Universitario en la Facultad de Economía:

VOTA EL 27 DE OCTUBRE

 SALVADOR “CHAVA” LUEVANO (PROPIETARIO)

MAURICIO PÉREZ (SUPLENTE)

 Para el CAACS

VOTA EL 27 DE OCTUBRE

 EDUARDO “LALO” PÉREZ (PROPIETARIO)

SERGIO ARRIETA (SUPLENTE)

PROPUESTAS PARA ECONOMÍA

A)     DEFENSA DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO, NUESTRO OBJETIVO ES QUE LA EDUCACIÒN, LA CIENCIA Y LA CULTURA SEAN  PRIORIDAD NACIONAL

B)      QUE EN EL PRESUPUESTO SE ESTABLEZCAN PROYECTOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ESTUDIO:

SUBSIDIO AL NUEVO COMEDOR DE ECONOMIA PARA REDUCIR LOS COSTOS DE LOS ALIMENTOS

AMPLIACION DE LAS BECAS

C)      REFORMA DEMOCRATICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE ECONOMIA

D)     RESPETO AL LA PLURALIDAD DE LA FACULTAD

E)      RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS

F)      QUE ECONOMIA SEA EL CORAZON CRITICO DE LA NACIÓN

 

LA PLURALIDAD FORTALECE LA UNIVERSIDAD, RESPETEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS

DI NO A LA CONFRONTACIÓN Y VOTA CON EL CORAZÓN

 

Tanamachi y Lomelí para el Consejo Universitario en la ENAP

Tanamachi y Lomelí para el Consejo Universitario en la ENAP

Redes Universitarias presentará candidatos estudiantiles al Consejo Universitario de la UNAM en varias escuelas. Te invitamos a apoyar nuestras propuestas

Candidatos al Consejo Universitario en la ENAP:

ESTE 27 DE OCTUBRE VOTA POR LA FÓRMULA

TANAMACHI-LOMELÍ

PROPUESTAS PARA LA ENAP

A)     DEFENSA DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO, NUESTRO OBJETIVO ES QUE LA EDUCACIÒN, LA CIENCIA Y LA CULTURA SEAN  PRIORIDAD NACIONAL

B)      VINCULACIÓN Y RESCATE DE LOS ESPACIOS CULTURALES Y DE DIFUSIÓN QUE LE PERTENECEN A LA ENAP

C)      EDUCACIÓN GRATUITA, COMPETENTE E INCLUYENTE

D)     RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS

LA PLURALIDAD FORTALECE LA UNIVERSIDAD, RESPETEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS

DI NO A LA CONFRONTACIÓN Y VOTA CON EL CORAZÓN

UAM: inconstitucional, la reforma que obliga a médicos a certificarse

UAM: inconstitucional, la reforma que obliga a médicos a certificarse

Viola autonomía de universidades y suplanta facultades de los colegios de profesionistas

UAM: inconstitucional, la reforma que obliga a médicos a certificarse

Opacos, consejos que avalan la supuesta actualización y pericia de los galenos

Ángeles Cruz Martínez, Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 37

La certificación obligatoria de los médicos especialistas, prevista en la reforma a la Ley General de Salud (LGS) –vigente a partir del 2 de septiembre de 2011–, es inconstitucional, pues viola la autonomía de las universidades y pretende suplantar las facultades que la Carta Magna asigna a los colegios de profesionistas. Así lo consideraron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio Médico de México, instituciones que presentaron demandas de amparo para exigir la suspensión de esa modificación.

A su vez, Enrique Wolpert, titular del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), resaltó la importancia de la nueva disposición, pues aunque son 95 mil los facultativos que de manera voluntaria solicitaron su certificación, al término de la vigencia –cinco años– “no todos acuden por la recertificación”, con lo que tampoco se asegura que el especialista se mantenga actualizado y con la pericia que exige la profesión.

Insistió en que la nueva disposición tiene la única finalidad de garantizar que los médicos cuenten con la habilidad, destreza y conocimiento de la especialidad que ejercen en beneficio de los pacientes.

En entrevista, el funcionario reconoció que las manifestaciones de inconformidad de médicos y universidades surgen por el último párrafo del reformado artículo 81 de la LGS, el cual plantea que “para la expedición de la cédula de especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión” del Conacem, la cual, dijo, de ninguna manera es vinculatoria.

Es decir, si la opinión del Conacem es de rechazo a la expedición de la cédula profesional, éste no es mandato para la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, apuntó.

También los galenos han expresado su inconformidad con que se otorgue a los consejos de especialidades las facultades para certificar.

Estos organismos más bien han servido para “restringir el acceso a la medicina privada. La mayoría de los hospitales exigen pertenecer a algún consejo para poder ejercer la profesión en sus instalaciones”, aseveró el ginecobstetra Raymundo Canales de la Fuente.

Dijo que los consejos de especialidades carecen de transparencia en la elección de sus dirigentes, su forma de actuar y en los mecanismos de ingreso de nuevos miembros. Por eso “una inmensa mayoría de especialistas no están certificados”, incluso varios de reconocido prestigio y trayectoria profesional, indicó.

Es el caso de ginecología y obstetricia, de la que, aseguró, existen alrededor de 20 mil especialistas y sólo unos 3 mil están certificados por el consejo respectivo. Canales advirtió del riesgo de que la reforma a la LGS incumpla sus objetivos y en cambio favorezca “el enriquecimiento y empoderamiento de un pequeño grupo que va a pretender controlar el ejercicio de una especialidad en todo el país”.

Por separado, Wolpert explicó que el espíritu de la modificación es que la cédula profesional es insuficiente para garantizar que el médico cuenta con el conocimiento, habilidad y destreza que exige el ejercicio de su profesión, lo que tampoco implica en modo alguno violación a las autonomías de las universidades.

Sin embargo, el 23 de septiembre pasado la UAM interpuso una demanda de amparo, en la cual rechaza la posibilidad de que un ente privado –el Conacem– “se constituya en órgano fiscalizador de la función social educativa” que tienen las instituciones de educación superior, como es la UAM, creadas por el Estado mexicano.

La demanda señala que la opinión que, según el cambio legal, se debe pedir al comité para emitir una cédula profesional de médico especialista “podría descalificar y dejar sin efectos la función social y facultades de la UAM y el resto de universidades”.

También el Colegio Médico de México presentó una demanda de amparo por considerar que con la reforma a la LGS y, en particular, el último párrafo del artículo 81 se suplantan sus funciones, dado que la Ley General de Profesiones otorga a los colegios de profesionistas la facultad de expedir “reglamentos que delimiten los campos de acción de cada profesión, así como el de las ramas correspondientes, y los límites para el ejercicio de cada una” de ellas.

Por eso, señala el recurso firmado por el presidente del colegio, Federico Marín y García, la modificación es inconstitucional.

Enrique Wolpert destacó que la reforma a la ley aún no está funcionando.

Todavía falta elaborar las disposiciones bajo las cuales funcionarán el Conacem y los consejos de especialidades médicas, en su tarea por certificar y recertificar a los profesionales de la medicina.

No se infringe la ley, opina director de la Facultad de Medicina de la UNAM

F. Camacho y E. Olivares

La certificación que llevan a cabo algunos consejos médicos privados del país, como requisito para que los especialistas puedan ejercer su profesión, no viola la autonomía de las instituciones de educación superior, porque si bien se les califica como “supervisores” de las universidades, en realidad sólo cumplen un trabajo de coadyuvancia con éstas.

Así lo afirmó Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien admitió que las reformas y adiciones a cuatro artículos de la Ley General de Salud –aprobadas por el Senado en septiembre pasado– han generado inconformidad de diversos organismos educativos, aunque consideró que dicho problema puede resolverse simplemente con una mejor redacción de dichos cambios legales.

Como se informó en su momento, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) anunció que centros de estudios de todo el país buscarían ampararse ante las mencionadas modificaciones, pues obligarían a los médicos a contar con el aval de su respectivo consejo de especialidad para poder ejercer, además de tener título profesional.

Por otro lado, diversos especialistas alertaron que imponer ese tipo de reglas convertiría el sistema médico del país en una “muy mala copia” del estadunidense y abriría las puertas a la comercialización de los certificados.

Frente a dichas críticas, Graue indicó que aunque los consejos de especialidades pueden implicar dudas sobre la calidad de algunas instituciones de enseñanza, en general han servido para comprobar que los médicos tienen un mínimo de conocimientos y habilidades para ejercer su trabajo.

En México, la Academia Nacional de Medicina comenzó a otorgar constancias de idoneidad hace 50 años, y desde entonces ese tipo de organismos han ido creciendo en número y calidad, a tal punto que en estos días la mayor parte de los especialistas ya están certificados.

Aunque en la década de los 90 se dejaron de pedir tales documentos como requisito para ejercer, actualmente se han retomado, lo que generó molestia en diversas instituciones académicas, las cuales perciben a los consejos como entidades que ponen en tela de juicio su capacidad para formar estudiantes.

Los artículos 81, 83 y 271 de la Ley General de Salud, apuntó, “tal vez se reformaron con un lenguaje que deja vaguedades, y esto ha causado prurito en las universidades, porque dicen que ahora los consejos van a supervisarnos, pero no se trata de eso, de ninguna forma”.

Cuando se elaboren los reglamentos de dichos cambios, según Graue, esos detalles controversiales pueden ser aclarados de forma sencilla, incluso mediante una simple modificación a la forma en que fueron redactados.

“No veo razón para que se haya levantado tanta ámpula. Creo que para la medicina es bueno que existan los consejos de especialidades y habrá que encontrar los mecanismos para que se entienda que su función no es vigilarnos, sino certificar que lo que hacemos tiene el nivel para poder atender a la gente.”

Le quitan dinero a la universidad; analizan el Presupuesto 2012

Le quitan dinero a la universidad; analizan el Presupuesto 2012

Los recursos para licenciatura bajarían 1.9 % y para posgrados, 7.5 %, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados

Jaime Contreras, Excélsior, 18 de septiembre de 2011

//

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- La educación superior no será prioritaria para el gobierno federal en 2012.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el presupuesto para licenciatura disminuye 1.9% respecto de 2011; es decir, el proyecto federal propone darle mil 500 millones de pesos menos.

En el documento Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se precisa que el dinero para posgrados disminuye 7.5 por ciento: cerca de 300 millones de pesos.

En general, el gasto proyectado para todos los niveles educativos sólo crecería 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos, según el análisis del CEFP.

El gasto en educación básica tiene proyectado “un crecimiento de sólo 1.5% para 2012”. Esto significa un incremento de cuatro mil 657.3 millones de pesos, “que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda”.

La educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento respecto del año que culmina.

Los recursos propuestos para deporte y recreación, en tanto, presentan una baja de 32% comparados con 2011.

 Relegan el gasto educativo

Para el gobierno federal, la educación no será su prioridad en 2012, pues el gasto proyectado en el rubro sólo crecería en 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se precisa que se aprecia un débil impulso a la educación para el año siguiente y, consecuentemente, a la competitividad de la población en el mercado laboral.

El trabajo detalla que la propuesta del Ejecutivo incluye los rubros “de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales”.

Además se indica que el gasto en educación básica tiene proyectado “un crecimiento de sólo 1.5% para 2012”.

Es decir, un incremento de sólo cuatro mil 657.3 millones de pesos, “que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda”.

Por el contrario, sostiene el CEFP, la educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento en respecto del año que culmina.

El Centro precisa que a diferencia de años anteriores, para 2012 las subfunciones de deporte y recreación “no forman parte del presupuesto del sector educativo” y acota que el gasto proyectado para cultura presenta un estimado de 16 mil 359.6 millones de pesos, cifra que supera a la aprobada para 2011 en 14.2%.

Para recreación

Los recursos propuestos para deporte y recreación presentan una sensible baja de 32% respecto de 2011.

En la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, apunta este organismo al servicio del Legislativo, el gasto federal en educación comprende los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el ramo 11 (40.3%), el componente educativo del ramo 33 que corresponde a Aportaciones federales para entidades federativas y municipios (51.1%), el ramo 25, de Previsiones y aportaciones para los sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (7.5%), entre otros.

Las prioridades

En el documento se destaca que en el Ramo 11 se encuentran concentrados los principales programas presupuestales del sector educativo, tales como Oportunidades, Escuelas de Calidad, Escuela Segura, mientras que el componente educativo del ramo 33 corresponde a transferencias a las entidades federativas para el pago de sueldos y salarios de los profesores.

Se precisa que de los más de 200 programas que conforman el ramo 11, para el análisis se seleccionaron los cinco planes principales por destino administrativo del gasto y por ello: el presupuesto del ramo 11 para educación básica disminuye en términos reales 4.8%.

Esta situación se explica por una disminución de 13.5% de los recursos asignados al programa Oportunidades; la reducción de tres mil millones de pesos, es decir, 64.5% menos que en 2010, para el programa Habilidades Digitales.

Mientras, lo programado para Educación Media Superior del ramo 11 creció 7.7% para 2012 por un incremento de más de mil 300 millones de pesos del programa para prestación de servicios de educación media superior; el aumento de más de mil 800 millones de pesos en los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, y el crecimiento de presupuesto por más de mil  millones de pesos para la prestación de servicios de Educación Técnica.

Además, el presupuesto de educación superior para 2012 disminuye 1.9%; es decir, más de mil 500 millones de pesos. Se destaca la reducción de más de nueve mil  millones de pesos del programa Prestación de Servicios de Educación Técnica.

Se resalta que el presupuesto de posgrado muestra una disminución dentro del ramo 11 de 7.5 por ciento; es decir, cerca de 300  millones de pesos.

Sin embargo, pese al panorama que presentó el Presupuesto federal, ahora está en manos del Legislativo validar o en su caso asignar más recursos para el sector educativo.

 Demandan mayores recursos

La política presupuestal para 2012 que impulsa el gobierno es “poco congruente”, porque “no protegerá a la economía de una inminente desaceleración y continuará privilegiando el gasto en la alta burocracia, a la cual no se presiona para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del gasto público”.

Así lo adelantó el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Senado, Arturo Escobar y Vega, quien mostró su inconformidad por las cifras que maneja el Paquete Económico de 2012, debido a que “se sacrificarán rubros como salud, impulso a las cadenas productivas, educación y comunicaciones y transportes, entre otros, mientras que el Instituto Federal Electoral y Seguridad Pública tendrán incrementos significativos en sus presupuestos”.

Incluso, hizo ver que a la Secretaría de Gobernación se le incrementa en forma considerable su gasto programable, la cual tendrá un incremento de 43.6 por ciento; es decir, recursos por siete mil 151 millones de pesos, ya que en 2011, recibió 16 mil 386 millones de pesos y en 2012 le serán asignados 23 mil 537 millones de pesos.

El senador del Partido Verde insistió en que las perspectivas que maneja el gobernador del Banco de México, quien asegura que el crecimiento del país en 2012 será de 3.5 por ciento son alentadoras, “pero no debemos olvidar que son fechas electorales; las proyecciones de los especialistas son diversas y no debemos confiarnos ante la crisis económica que viven Estados Unidos y la Unión Europea”, puntualizó.

Escobar y Vega explicó que, de acuerdo a las proyecciones en la Ley de Ingresos para 2012, la recaudación petrolera en México como porcentaje del PIB continuará a la baja, lo que significa una caída de medio punto porcentual entre 2012 y 2017, en cuanto a los ingresos presupuestarios del sector público por las ventas de crudo.

El líder de los senadores del Verde aseguró que el presupuesto para el próximo año no es congruente con las necesidades del país, y convocó al Congreso de la Unión para que durante el análisis del paquete de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal se privilegien los rubros como salud, educación, alimentación, inversión en infraestructura y el fomento del empleo, entre otros

Sobre el nombramiento de rector en la UNAM

Sobre el nombramiento de rector en la UNAM

Sobre el nombramiento de rector en la UNAM
Javier Flores
(Artículo de La Jornada, Martes 18 de octubre de 2011)
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado la consulta entre los universitarios para nombrar rector. La Ley Orgánica de esa institución establece, en su artículo noveno, que la persona designada para ocupar este puesto durará en su encargo cuatro años y podrá ser relecta una vez. Con base en lo anterior, el doctor José Narro Robles ha expresado su decisión de participar en este proceso con el fin de continuar al frente de esta casa de estudios por un periodo más.

La decisión es correcta. Cuando en algunos círculos se pensaba que el actual rector buscaría un puesto político, Narro desmiente de forma tajante esas especulaciones, con lo que define claramente su postura al buscar relegirse para un periodo que estará caracterizado por la complejidad de los procesos electorales y la inestabilidad política, ante lo cual la institución que actualmente representa requerirá de la máxima atención y cuidado.

El apoyo que ha recibido Narro en estos días de los universitarios es prácticamente unánime. Lo anterior constituye un dato importante, pues muestra que tanto la persona como las acciones realizadas cuentan con amplio respaldo de la comunidad universitaria. Durante su gestión, Narro ha desplegado una intensa actividad, que ha llevado a que la UNAM continúe siendo una de las instituciones de educación superior e investigación más importantes en el mundo, preservando sus esencia como una universidad de masas, con autonomía frente al poder político, laica y gratuita.

Además, la universidad ha mantenido su posición de vanguardia en la educación media superior, la licenciatura, el posgrado, la investigación científica y humanística, así como en las artes.

Hoy en la UNAM se cultivan con plena libertad todos los campos del conocimiento, desde la astronomía o la biomedicina hasta la historia o la filosofía. Hay áreas en las que, a nivel interno, se han realizado acciones de gran relevancia: en el bachillerato, por ejemplo, se han dignificado las instalaciones de los distintos planteles y se les ha dotado de equipos para sus aulas y laboratorios. En la licenciatura, por primera vez desde hace más de 40 años, se ha creado una nueva Escuela de Estudios Profesionales, que tiene como sede la ciudad de León, en Guanajuato.

En los primeros años del gobierno del licenciado Felipe Calderón, los proyectos de presupuesto enviados a la Cámara de Diputados se caracterizaron por fuertes reducciones a la educación superior y en particular a la UNAM.

Narro Robles ha realizado una incesante labor para corregir estos despropósitos. Ha contado para ello con la comprensión y el respaldo de la mayoría de los legisladores y de la sociedad, quienes ven en la UNAM uno de los más importantes recursos con los que cuenta México. Lo anterior llevó a desalentar la actitud del Ejecutivo en el trato hacia esta institución, y para 2011, tanto el presupuesto proyectado como el asignado, observaron una mejoría.

Un rasgo distintivo de la gestión de Narro Robles, respecto de las de sus antecesores –desde la rectoría del ingeniero Javier Barros Sierra–, ha sido su actitud ante los problemas nacionales. Los mexicanos vivimos tiempos particularmente difíciles, frente a los cuales la UNAM no puede permanecer ajena. Sin rebasar el la Ley Orgánica, que en su artículo primero establece entre los fines de la universidad: “…realizar investigaciones principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales”, los expertos de la Universidad Nacional, encabezados por su rector, han aportado sus conocimientos para enfrentar algunos de estos retos. Pongo dos ejemplos: ante los intentos de imponer una reforma energética, la UNAM elaboró propuestas encaminadas a preservar la soberanía de la nación sobre sus recursos petroleros y, al mismo tiempo, propuso desarrollar fuentes de energía renovable que ya forman parte del discurso de la mayoría de los políticos y sus partidos. También, ante el extraordinario nivel de violencia que hoy vive México, la UNAM, mediante sus especialistas, ha elaborado una propuesta sobre seguridad y justicia que ha sido expuesta ante representantes de los partidos políticos y de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Desde luego, esto ha traído una reacción de los opositores a estas iniciativas, quienes juzgan la labor del rector como “activismo político”. Estas objeciones se expresan, por ejemplo, por medio de varios intelectuales. Algunos son profesores en instituciones privadas y están asociados con miembros del gabinete de Calderón, en especial en la Secretaría de Educación Pública. En el tema de seguridad, carecen de autoridad moral, pues han avalado la guerra contra el narcotráfico, por lo que comparten la responsabilidad sobre los resultados de la misma. El apoyo que ha recibido y recibe Narro en el actual proceso para nombrar al rector es una clara respuesta de la comunidad universitaria a estas y otras críticas, que buscan impedir, sin éxito, la presencia de la UNAM en el estudio y la solución de los problemas del país.

Los próximos años serán muy complicados. Los universitarios deben permanecer unidos, y la UNAM deberá mantener, sin interrupciones, una intensa actividad en la docencia la investigación y la difusión de la ciencia y la cultura, en beneficio del país. Creo que esto puede lograrse con la conducción del doctor José Narro Robles.

Campaña por más recursos a educación superior

Campaña por más recursos a educación superior

Campaña por más recursos a educación superior

Fernando Camacho y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada, Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 40

En vez de privilegiar el rescate y la formación de los jóvenes del país mediante la educación, las autoridades dejan en el olvido a ese sector, al tiempo que dedican grandes sumas a la seguridad, lamentaron integrantes del colectivo Redes Universitarias, conformado por estudiantes de diversas instituciones de educación superior.

Los activistas presentaron ayer la campaña Con mucho corazón, mediante la cual buscan defender el presupuesto para la educación superior en todo el país, al tiempo que llamaron al gobierno federal a no meter las manos en el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un comunicado, lamentaron que la educación no sea prioridad del actual gobierno, como se demuestra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el cual contempla asignar a educación superior 86 mil 350.6 millones de pesos, lo cual significa una disminución de 1.7 por ciento respecto de 2011. Sin embargo, seguridad tendrá un alza presupuestal de 12 por ciento en términos reales, al pasar de 139 mil 337 millones a 162 mil 120.4 millones en 2012.

Dichos recursos, afirmaron, podrían utilizarse para ayudar a los jóvenes en su carrera escolar, pues equivalen a 95 por ciento de la matrícula total de estudiantes de licenciatura y bachillerato en la UNAM, a la matrícula total del Instituto Politécnico Nacional o a cinco veces la de la Universidad Autónoma Metropolitana. Servirían también para apoyar el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior de todos los alumnos de licenciatura del país o para becar durante dos años y medio a toda la matrícula de licenciatura y técnico superior.

Redes Universitarias dará inicio en breve a la campaña Con mucho corazón en el Distrito Federal, Ciudad Juárez, Veracruz, Puebla y Guadalajara, al tiempo que presionará a la Cámara de Diputados para que otorguen recursos suficientes a las universidades. Respecto de designación del rector de la UNAM para el periodo 2011-2015 exigieron que el gobierno se mantenga al margen.

Propone Casanova Cardiel que José Narro sea considerado para un nuevo periodo

En el segundo día de auscultación, la Junta de Gobierno pregunta sobre los pendientes

Propone Casanova Cardiel que José Narro sea considerado para un nuevo periodo

Consejeros y profesores manifiestan su respaldo a que sea prorrogado el actual mandato

Emir Olivares y Fernando CamachoPeriódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 41

Algunos universitarios que han acudido ante la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que en las comisiones de ese órgano colegiado, además de escuchar sus propuestas, les han preguntado en algunos casos qué pendientes observan en la institución.

Así lo revelaron consejeros universitarios y profesores que han manifestado sus opiniones ante ese órgano colegiado, como el consejero universitario del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel, quien ayer asistió a la JG para proponer que el rector José Narro Robles sea considerado para un nuevo periodo.

En el segundo día de auscultación emprendido por la JG para designar rector en la máxima casa de estudios del país para el periodo 2011-2015, el investigador consideró que esta etapa es el momento de la comunidad, para que valore lo que se ha hecho con respecto a lo que se anunció.

En dicha reunión resaltó que el rector Narro tiene un alto nivel de cumplimiento en sus primeros cuatro años con el plan de desarrollo institucional que propuso. Hay correspondencia entre lo que se planteó y lo que se hizo.

Puso de relieve varios puntos que se concretaron durante la actual rectoría: la reforma institucional mediante la cual se amplió el Consejo Universitario, lo que dará mayor representación a estudiantes, profesores y trabajadores, además de que se incluirá a técnicos académicos, y la consolidación de un ambiente de estabilidad institucional que ofrece certidumbre y confianza.

Cuando la comisión de la JG a la que acudió le preguntó sobre los pendientes en la casa de estudios, Casanova Cardiel señaló que se necesita potenciar la actualización académica y delinear el proyecto de la UNAM para las siguientes décadas.

Por su parte, Jorge Zorrilla, representante de los académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán ante el Consejo Universitario, manifestó su respaldo a la continuidad del proyecto encabezado por Narro.

El rector ha demostrado que tiene la suficiente capacidad para dirigir a la educación superior pública en México, señaló en entrevista.

Al igual que su colega del IISUE, el académico de Acatlán resaltó que uno de los principales avances en esta gestión fue la reforma universitaria –aprobada apenas en agosto–, así como el reglamento de transparencia que pone a nuestra universidad a la vanguardia.

Cuestionado sobre los pendientes en la UNAM, el consejero indicó que si bien se ha peleado por mayores presupuestos para la institución y la educación superior pública en general, éstos siempre son insuficientes. Debemos impulsar todos los proyectos de ingresos extraordinarios y comprometer al gobierno federal a ser más participativo con la inversión, no podemos estar al margen.

Ayer, un grupo de al menos 15 académicos de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria también se pronunció en favor de Narro. Ha impulsado al bachillerato universitario y su academia, así como la creación de laboratorios de idiomas y ciencias en todos los colegios. Ha mostrado un interés real por este nivel de estudios y se refleja con acciones, sobre todo de infraestructura.

La universidad es nuestra, defendamos su presupuesto con mucho corazón

La universidad es nuestra, defendamos su presupuesto con mucho corazón

LA UNIVERSIDAD ES NUESTRA, DEFENDAMOS SU PRESUPUESTO

SOMOS LA GENERACIÓN QUE DEFENDERÁ LA UNIVERSIDAD “CON MUCHO CORAZÓN”

 Los estudiantes nos dirigimos al pueblo de México y la comunidad universitaria para expresarle nuestra opinión sobre la propuesta de presupuesto a educación superior  que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y sobre la Sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, damos a conocer a la opinión pública el arranque de la Iniciativa “Con mucho corazón”, que llevaremos a cabo en varias universidades públicas para hacer conciencia sobre la importancia de la educación, la ciencia y la cultura en el desarrollo nacional.

Desde nuestro punto de vista, la única forma de hacer frente a la violencia es invirtiendo en los jóvenes e incrementando las oportunidades de estudio y empleo.

Consideramos que es momentos de cambiar la estrategia, no podemos esperar más.  La discusión sobre  el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2012 es una oportunidad para impulsar propuestas que garanticen un futuro a la juventud.

Sobre el presupuesto universitario

Se contempla asignar a Educación Superior 86,350.6 millones de pesos, lo que en términos reales, representa una disminución del 1.7% con respecto a los recursos asignados en 2011. Es decir, las universidades recibirán 1,486.1 millones de pesos menos.

Para el Gobierno Federal, la educación no es una prioridad, el recorte a este sector contrasta con el incremento de más del 12% que tendrán en términos reales los recursos destinados a la seguridad, que pasan de 139,337 a 162,120.4 millones de pesos, es decir, hay un incremento de 22,783.4 millones de pesos.

La magnitud de este aumento es impresionante.  Si comparamos dicha cifra con el costo anual por alumno de la UNAM (82,300 pesos), tendríamos que: considerando sólo el incremento que este año se proyecta destinar al rubro de seguridad, se podría pagar la escuela a 276,828 jóvenes. Esto equivale al 95% de la matrícula total de estudiantes de licenciatura y bachillerato de la UNAM, o, es igual a la matrícula total del IPN o, es igual a cinco veces la matrícula de la UAM.

También, si lo comparamos con los recursos destinados a Pronabes tenemos lo siguiente: se contempla en el proyecto PEF 2012 otorgar 1,475.1 millones de pesos a este rubro, que en términos reales no tiene ningún crecimiento con respecto al año anterior.

De acuerdo a la SEP, en el ciclo 2009-2010 se otorgaron 302,671 becas, lo que permitió atender al 16.1% de la matrícula nacional. Por lo que, con los recursos del incremento a seguridad, se podría otorgar becas Pronabes al 100% de la matrícula nacional de licenciatura, en un monto de 2.5 veces al actual. O, dicho de otro modo, se podría becar durante dos años y medio, al conjunto de la matrícula de licenciatura y técnico superior  del país.

Es decir, en momentos en que la violencia destruye el tejido social, existen las condiciones para incrementar los espacios educativos.

Desde la Torre de Rectoría hacemos un llamado al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados a cambiar la estrategia e invertir en los jóvenes, es necesario que se analice la propuesta de Presupuestos Plurianuales para garantizar educación a los jóvenes.

En relación a la Sucesión en la UNAM

En relación al Proceso de Auscultación para designar al Rector de la UNAM consideramos que son momentos de cerrar filas para defender nuestra institución, su presupuesto, su autonomía.

Exigimos al Gobierno Federal no meter las manos en el proceso y respetar la opinión de los universitarios.

En particular, emitiremos nuestra opinión en el momento en que se conozca a la terna y plantearemos una serie de propuestas para fortalecer la universidad. 

 

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, IPN, UACM, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Defendamos la universidad ¡Con mucho corazón!

Defendamos la universidad ¡Con mucho corazón!

La Universidad es nuestra

Defendamos su presupuesto ¡Con mucho corazón!

Empezamos la Iniciativa "Con mucho corazón", hay que defender el presupuesto de nuestras universidades, de la educación.

Es urgente organizarnos para mejorar nuestras condiciones de estudio, para incrementar las matrículas, las becas.

Seamos la generación que rompió el silencio. Participa.

“La universidad: germen de humanismo y sabiduría”. Rufino Tamayo.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

Buscan rectores superar fallas en el Presupuesto 2012

Buscan rectores superar fallas en el Presupuesto 2012

Buscan rectores superar fallas en el Presupuesto 2012

El presupuesto 2012 para la educación superior es inconsistente, limitado e insuficiente. Las universidades públicas le apuestan a una reasignación de 9 mil 590 millones pesos para cubrir los mínimos necesarios en calidad, cobertura, infraestructura y equipamiento. Ni un peso más. El debate en torno al gasto destinado al sector va en esa ruta.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lo tiene claro. El sector requiere de recursos adicionales, en virtud de que el incremento incluido en el proyecto del Ejecutivo es menor al 50 por ciento de los fondos que incluye la propuesta de este organismo.

En ese entorno se celebrará la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA): Los rectores comienzan a aglutinar consensos en torno a un gasto que a todas luces está por debajo de las expectativas planteadas para 2012.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, sostiene que el presupuesto para educación superior no es el idóneo para las universidades, ya que incluye una disminución de recursos en los programas de fortalecimiento institucional, regulación de plantilla, diversificación de la matrícula y ampliación de la oferta educativa.

Por eso, plantea, la discusión al interior de la Comisión de Educación deberá enfocarse en resarcir las inconsistencias del gasto para que en la propuesta del gobierno federal no se concrete una disminución en detrimento de las instituciones de educación superior.

Por su parte, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, comenta que en la medida en que se cuente con un presupuesto consolidado en materia de educación superior, se podrá avanzar en las metas trazadas en ese ámbito.

Agüera Ibáñez advierte que no se puede permitir que se reduzcan los presupuestos de las universidades públicas del país, porque se afectaría el desarrollo académico y el porvenir de miles de jóvenes.

“No es posible que estemos hablando ahora de que solamente treinta de cada cien estudiantes, que buscan ingresar a una universidad pública, puedan hacerlo, de ahí la necesidad de fortalecer los recursos que se otorgan a las instituciones de educación superior”, dice.

PRESUPUESTO ACORDE CON LOS TIEMPOS

En ese sentido, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, comenta que en tanto el poder legislativo no volteé a las universidades públicas, los presupuestos destinados no serán suficientes para atender la demanda educativa.

“Mientras no existan más recursos para las universidades, difícilmente podremos hablar de reducir en el alto número de deserciones o reprobación escolar que tiene actualmente la educación superior en el país”, dice.

Por ello, la importancia de que en el próximo presupuesto del 2012, el Congreso Federal, antes que protagonizar disputa política, debe hacer hincapié en que las instituciones de educación superior son detonadoras del progreso nacional.

La única alternativa, comenta el rector general de la UAM, en tanto se garanticen fondos adecuados que no pongan en riesgo la operatividad de las universidades públicas, la alianza entre las instituciones de educación superior es fundamental para abatir la deserción escolar y elevar el nivel académico.

O, como lo enfatiza Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), si se quiere que en el mediano plazo sea posible que cinco de cada 10 mexicanos accedan a estudios de licenciatura, es necesario que se destinen los recursos suficientes que permitan alcanzar la meta de asignar 1.5 por ciento del PIB al rubro de la educación superior.

Una visión de largo plazo de la que, por el momento, carece la propuesta de presupuesto 2012. Los legisladores deben entender, apunta, que se trata de una alternativa que no deben pasar por alto. En el CUPIA las voces serán unánimes.

Encabeza la UAM defensa jurídica de la autonomía

Encabeza la UAM defensa jurídica de la autonomía

La reforma al último párrafo del artículo 81 de la Ley General de Salud violenta la autonomía de que goza esta institución para crear sus planes y programas de estudio de especialidades en Medicina y que es reconocida y regulada por el artículo tercero, fracción VII, de la Constitución y en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, al imponer un requisito adicional y sujetar a la Dirección General de Profesiones a que solicite al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas la opinión para expedir la cédula profesional a un egresado de especialidad vinculada a la carrera de medicina, afirma el representante de la UAM en oposición a esta reforma

La autonomía universitaria se defiende o muy pronto será letra muerta. Los casos de asedio y violación de la norma constitucional que la sustenta, en varias universidades del país, son muchos y de diversos tipos, desde la invasión policíaca en recintos universitarios hasta la intromisión en asuntos internos que sólo competen a los universitarios.

Provienen de todos los poderes, los legales y los fácticos.

Ahora, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha denunciado un agravio más: un decreto que autoriza a un organismo privado, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, entrometerse en la vida académica de la universidad.

La violación a la autonomía se hace patente en un decreto publicado el 1 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación que reforma la Ley General de Salud, en el cual se establece que la Dirección de Profesiones de la SEP “para la expedición de cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas”.

Una de las adiciones a la mencionada Ley de Salud, la correspondiente al artículo 81 en su fracción V, va directo al corazón de la vida académica autónoma de la UAM, pero también contra las universidades del país que se encuentran en la misma situación de expedir títulos de especialidad en medicina y recibir la cédula para el ejercicio de la profesión.

El acto reflejo de la institución fue presentar, en los plazos de ley, una demanda de amparo para impedir que se quebrante la vida académica autónoma de la UAM.

Fechado el 23 de septiembre, el recurso del juicio de amparo fue promovido por el abogado general de la UAM, David Cuevas García, ante el juez de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en Turno del Distrito Federal, en representación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El amparo de la UAM en forma precisa señala como autoridades responsables por su intervención en la iniciativa de ley, discusión, votación, aprobación y expedición del decreto por el que se reforman los artículos 81, 83, 271 y se adiciona el artículo 272 bis, 272 bis 1, 272 bis 2, 272 bis 3 de la Ley General de Salud, a las siguientes: Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, secretario de Gobernación, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, director del Diario Oficial, secretario de Educación Pública, director general de Profesiones, y contra el titular del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

En el texto de la demanda —copia de la cual dispone Campus—, el abogado denuncia la inconstitucionalidad del decreto y los efectos de la transgresión al artículo tercero de la Constitución en su fracción VIII, la cual establece el derecho de autonomía de las universidades y la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, y a determinar sus planes y programas de estudio.

En consecuencia, la Ley Orgánica de la UAM, como en el resto de leyes orgánicas que rigen a las universidades autónomas del país, le otorga el derecho de elaborar y aprobar sus planes y programas de estudio por medio de sus órganos competentes, con el fin de cumplir con su responsabilidad de impartir educación superior, al mismo tiempo que se le concede el derecho de “expedir certificados de estudios y otorgar diplomas, títulos y grados académicos”.

FISCALIZACIÓN INCONSTITUCIONAL, DEL CONACEM

De acuerdo con el abogado Cuevas García, la posibilidad de que el Conacem pudiera emitir una opinión para la expedición de una cédula de especialidad, dirigida a la Dirección General de Profesiones, sujeta a una autoridad educativa a una asociación civil y niega la facultad de autogobierno y la facultad de autonormación de la UAM para determinar sus planes y programas de estudio.

Resulta un contrasentido, sostiene el abogado, que un ente privado, habilitado como organismo auxiliar de la administración pública federal, se constituya en un ente fiscalizador de las instituciones de educación superior, cuando es el propio el propio Estado el que lo crea y faculta para formar profesionistas y especialistas y para expedir títulos, diplomas y grados académicos válidos en toda la República, conforme lo previsto en el artículo 60 de la Ley General de Educación.

La demanda de amparo de la UAM en defensa de la autonomía sostiene que la intervención del Conacem descalifica y deja sin efectos la propia función social de las universidades y sus facultades “de planear, programar, impartir y evaluar la educación superior que tiene encomendada la universidad y, en general, las universidades e instituciones de educación superior del país”.

Precisa, además, que una opinión negativa posterior a los estudios realizados en una universidad, de hecho, dejaría sin efecto la validez de los estudios y afectaría al egresado al impedírsele el ejercicio de su especialidad, asegura Cuevas García.

Para la UAM, asimismo, la posible intervención del Conacem es a todas luces injustificada, pues se le están dando atribuciones de supervisor o fiscalizador de la formación recibida por los egresados, “la cual está prevista en los planes y programas autorizados por los órganos competentes universitarios y de las decisiones de la universidad para considerar aptos a quienes han cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos para una especialidad”, se expone en la demanda.

Resulta una evidente transgresión a la autonomía que el decreto de referencia le conceda a una asociación privada facultades para opinar, a solicitud de la Dirección General de Profesiones, sobre la expedición de una cédula de profesionistas, los cuales ni siquiera han iniciado el ejercicio de una especialidad, lo que podría contravenir “decisiones firmes adoptadas por los órganos competentes de la universidad que no están subordinados ni dependen de ningún ente externo, menos aún uno de naturaleza privada”, asegura el representante legal de la UAM.

De esta manera, con las reformas aprobadas y publicadas, y ante la inminente aplicación de los artículos violatorios de la autonomía pero también de los derechos constitucionales de los posibles afectados, una eventual opinión negativa del Conacem cuestionaría no sólo la calidad de los programas de la universidad y la formación recibida por sus estudiantes y egresados, sino que podría traer desprestigio para la institución y, en un momento dado, las reclamaciones de los estudiantes dañados, con posibles responsabilidades para la UAM.

VIOLACIONES CONSTITUCIONALES

La UAM rechaza en su demanda que un ente privado no sólo pueda cuestionar, sino incidir en la capacidad de las instituciones para determinar sus tareas académicas sustantivas y la expedir títulos profesionales y diplomas de su especialidad.

Es por ello que el amparo promovido por la UAM enfatiza que el decreto atenta directamente contra las garantías previstas en los artículos 14 y 16 constitucionales, “en tanto que se genera un estado de incertidumbre total para las instituciones de educación superior y los egresados de las especialidades”, toda vez que se desconocen los criterios y razones para emitir una opinión, descalificando el quehacer y la idoneidad de los planes y programas de la propia institución.

En suma, el hecho de que un organismo ajeno a la universidad como el Conacem, indica Cuevas García, viola de forma clara la autonomía de las instituciones de educación superior como la UAM, en el artículo tercero, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y señalada en el artículo 3, fracción II, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con base en todo lo anterior, Cuevas García ha solicitado al juez que se conceda a la UAM “la suspensión provisional del acto reclamado y, en su oportunidad, la definitiva, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, se expresa en el documento.

Demandó también que las autoridades señaladas como responsables se abstengan de aplicar la reforma, con el fin de evitar la violación de la autonomía de la institución y de los derechos constitucionales de los posibles perjudicados, que serían los cientos de egresados de las instituciones de salud de las universidades públicas y autónomas.

Publicado en CampusMilenio:

http://www.campusmilenio.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1182:encabeza-la-uam-defensa-juridica-de-la-autonomia&catid=37:reportaje-y-ensayo&Itemid=140

Calle 13 en la UNAM

René Pérez de Calle 13 feliz de visitar la UNAM

El músico también recordó la huelga que los estudiantes del UNAM entablaron en 1999 en contra de la modificación del reglamento de pagos "Es una lucha que ustedes ganaron, y son un ejemplo, para mí significa mucho estar hoy aquí"

 MEXICO (AP) — René Pérez, vocalista y compositor de Calle 13, presentó este miércoles el video de la canción "Latinoamérica" en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pérez, conocido como "Residente", dijo que el tema fue inspirado en la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa y que con él intentó conectar a su natal Puerto Rico con el resto de América Latina.

"Esta canción la hice como un regalo para mí, y si lo aceptan, es un regalo para ustedes también () Yo no conocía nada de América Latina, hasta que me sumergí en sus entrañas, la única referencia que tenía, hace unos años, era la historia oficial que los Estados Unidos le da a Puerto Rico, como una de sus colonias", contó Residente ante decenas de jóvenes que se dieron cita en el Auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la UNAM, conocida como la Máxima Casa de Estudios de México y considerada la "mejor universidad de habla hispana", según la revista Times, Pérez dijo que no quiso hacer una canción con una versión dramática ni panfletaria sobre la lucha de los países latinoamericanos.

"Latinoamérica" es uno de los temas incluidos en "Entren los quieran", el más reciente álbum del dúo puertorriqueño, que completa Eduardo Cabra "Visitante", y en el destaca la participación de la cantante colombiana Totó "La Momposina".

Residente afirmó que la UNAM es un ejemplo para los jóvenes latinos que se han unido para reclamar a sus gobiernos la gratuidad de la educación, y destacó el actual movimiento estudiantil chileno, que comenzó hace casi cuatro meses, el cual pugna por una mejor educación en ese país.

El músico también recordó la huelga que los estudiantes del UNAM entablaron en 1999 en contra de la modificación del reglamento de pagos, la cual apoyaba, entre otras cosas, el incremento a las contribuciones que la comunidad universitaria tenía que hacer por conceptos de inscripción, cuota semestral y servicios.

"Es una lucha que ustedes ganaron, y son un ejemplo, para mí significa mucho estar hoy aquí", expresó el boricua, mientras que reprobó un polémico comentario del gobernador de Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño Burset, sobre la UNAM.

"La Universidad de Puerto Rico lamentablemente se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México en vez de Florida State University", dijo Fortuño Burset en junio pasado, durante la Convención de la Asociación de Industriales realizada en Fajardo, palabras que de inmediato causaron conmoción en las redes sociales.

Pérez estuvo acompañado por el equipo creativo del video de "Latinoamérica", integrado por Alejandro Noriega y los peruanos Jorge Carmona y Milovan Radovic.

Durante la charla con los universitarios y la prensa, Residente también habló sobre la idea de realizar un concierto en una de las prisiones de máxima seguridad en Guatemala para transmitirlo por la web, a fin de mostrar al mundo el arraigado problema de la violencia en Latinoamérica.

"El proyecto de ir a una cárcel en Guatemala aún está en pie, no hay una fecha todavía porque es bastante complicado, pero lo queremos hacer, no para festejar, sino para llevar la canción de 'Latinoamérica' a quienes han sido hijos de las guerras en nuestro continente", dijo el autor de temas como "Calma pueblo" y "Baile de los pobres".

Pérez dijo estar contento por las 10 nominaciones que recibió Calle13 por su álbum "Entren los que quieran" para la próxima edición de los Latin Grammy, a celebrarse el 9 de noviembre en Las Vegas, y su mención en los MTV Video Music Awards 2011, en la categoría de "Worldwide Act Latin American".

"Son un triunfo estas nominaciones, es chévere, yo creo que puede servir de motivación para los jóvenes que están haciendo música, para demostrar que esto ha sido una lucha () Hemos hecho un trabajo casi artesanal, por eso me ven a veces en shows pop, y luego en otros sitios. Para mí, lo más importante, es que toda esa gente reciba el mensaje", señaló Pérez.

"Esto (las nominaciones al Grammy) es una cachetada al Gobierno de Puerto Rico porque nunca nos ha apoyado, sólo se dedica a patrocinar estupideces", agregó.

La nota es de Univisión http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-27/rene-perez-de-calle-13?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

Charla en la UAM Azcapotzalco, “Por un Nuevo Proyecto de Nación, otra economía”

Charla en la UAM Azcapotzalco, “Por un Nuevo Proyecto de Nación, otra economía”

Charla en la UAM Azcapotzalco, “Por un Nuevo Proyecto de Nación, otra economía”, con Luciano Concheiro y Pablo Moctezuma.

Miércoles 28 de Septiembre, 13 hrs, sala B004

El Embajador de Bolivia visita la Fac de Ciencias Políticas de la UNAM

El Embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM invitado por Redes Universitarias.